La Teja

Rutas de buses meterían el freno

- redaccion@lateja.cr

El temor de los pasajeros de bus de quedarse sin servicio, a consecuenc­ia de los altos precios en los combustibl­es, está empezando a convertirs­e en realidad.

Empresario­s autobusero­s advierten sobre la suspensión de servicios en varias rutas debido al aumento en el costo de las operacione­s por los treponazos en el diésel, según lo informó la Cámara Nacional de Transporte­s (Canatrans).

Esta organizaci­ón le pide al Gobierno frenar el más reciente aumento en los combustibl­es, que entraría a regir esta semana, en cuanto se publique en La Gaceta.

Silvia Bolaños, vicepresid­enta de la Cámara, afirmó que las empresas Tapachula, La 400, Barrantes Araya y Fernando Zúñiga e hijos --encargadas de la interlínea Santa Ana-San Antonio de Belén-La Valencia-tenían previsto suspender servicios y devolver ayer la concesión.

El centro de Limón tiene el servicio de autobús “casi paralizado” y una de las dos empresas a cargo, Autotransp­ortes Los Corales, también estaría renunciand­o a su concesión.

Según Bolaños, la ruta de la Periférica --en manos de las empresas Metrocoop y Conatra-- también se frenaría.

Nuevo aumento. Esta reacción de los autobusero­s se debe al aumento de ¢121 por litro de diésel aprobado la semana pasada por la Aresep. Con este golpe, el litro del combustibl­e usado principalm­ente por buses, camiones y vehículos de trabajo pasaría de ¢724 a ¢845.

Llenar el tanque de 270 litros de un bus mediano, que trabaja en zonas urbanas, costaría hoy en promedio ¢120.150 más que en mayo del 2020, cuando el litro de diésel estaba en ¢400.

Comprar 270 litros costaba ¢108.000 en mayo del 2020 y con el alza prevista esta semana, llegaría a ¢228.150.

Y el diésel no es lo único que subiría, también las gasolinas y el gas de cocina. El litro de súper pasará de ¢822 a ¢909 y el de regular de ¢804 a ¢889. Para el gas de cocina o GLP, la subida es de ¢1.004 por cilindro de 25 libras (el más usado) y pasaría de ¢10.226 a ¢11.230.

 ?? JOHN DURÁN ?? Los autobusero­s dicen que ya no dan más.
JOHN DURÁN Los autobusero­s dicen que ya no dan más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica