La Teja

Pensión de ¢6,3 millones por mes

- Redacción redaccion@lateja.cr

La Junta Administra­dora del Fondo de Jubilacion­es y Pensiones del Poder Judicial (Junafo) aprobó una pensión bruta de ¢6,3 millones al mes para la exfiscal general de la República Emilia Navas, de 57 años.

La decisión la tomaron en una reunión del 4 de agosto.

Luego de que trascendie­ra la cifra de la jubilación, el Poder Judicial aclaró que a ese monto se le deben aplicar varias deduccione­s como son el 13% del aporte obrero al Fondo de Jubilacion­es y Pensiones del Poder Judicial (FJPPJ) y un 0,50% de comisión para la junta que administra las pensiones.

Además, el 5% de seguro de enfermedad y maternidad, ¢3,000 para el fondo de socorro mutuo, pagar el impuesto sobre la renta según los topes definidos por el Ministerio de Hacienda y aportar la contribuci­ón solidaria de las pensiones de lujo. Sin embargo, no dieron a conocer de manera oficial cuál será el monto real que recibirá Navas.

Si solo se considera la contribuci­ón solidaria por pensión de lujo, se le rebajarán ¢1.872.792, por lo que, sin el resto de deduccione­s, le quedaría una pensión de ¢4.437.248,42.

Emilia Navas, de 57 años, tomó la decisión de jubilarse a partir del martes 29 de junio y lo comunicó mediante una nota que envió el lunes 28 de junio a la Corte Plena.

A la casa. Navas tomó la determinac­ión de alejarse del cargo de fiscal general 14 días después de los allanamien­tos por el caso Cochinilla, en el que se investiga una presunta corrupción en obras viales.

A partir del día de los allanamien­tos, (14 de junio), Navas comenzó a recibir una serie de cuestionam­ientos ya que su compañero sentimenta­l, Francisco Campos, es abogado de MECO, una de las constructo­ras involucrad­as en las aparentes irregulari­dades.

Navas se apartó del caso tres días después, el 17 de junio, no antes porque estaba en vacaciones.

Fue muy criticada por varios magistrado­s, en especial Roxana Chacón, de la Sala Segunda, e Iris Rojas, de la Sala Primera, quienes incluso pidieron que se dejara en suspenso el pago de las prestacion­es hasta tanto no se determinar­a si tenía causas disciplina­rias pendientes. Esa idea fue descartada por sus compañeros.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Emilia Navas jala con un menudillo y bien pochotona.
RAFAEL PACHECO Emilia Navas jala con un menudillo y bien pochotona.
 ??  ?? Tres semanas después de los allanamien­tos por Cochinilla renunció.
Tres semanas después de los allanamien­tos por Cochinilla renunció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica