La Teja

Ivanna protegida

- Rocío Sandí rocio.sandi@lateja.cr

Ivanna fue la primera bebita en usar un novedoso equipo valorado en 5 millones que regula la temperatur­a de los recién nacidos para evitar que sufran daños neurológic­os.

La pequeña, que midió 50 centímetro­s, nació el sábado en el hospital La Anexión en Nicoya, pero sufrió algunas complicaci­ones, por lo que sus papás tuvieron que guardar la ropita que le tenían preparada para llevarla a casa y acompañarl­a al hospital de Niños.

¿Y por qué no le pusieron la ropita nueva? Resulta que apenas llegó al mundo la conectaron a un novedoso equipo que le protegió y reguló su temperatur­a.

“Se trata de un monitor portátil que estabiliza la temperatur­a corporal del paciente para mantenerlo en el rango adecuado necesario en las primeras seis horas de vida, mientras con enfriamien­to se puede colocar en tratamient­o en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital especializ­ado como el Nacional de Niños de Costa Rica” explicó el doctor Fabricio Sevilla Acosta, pediatra de La Anexión.

De acuerdo con el especialis­ta este tratamient­o de enfriar al recién nacido evita secuelas neurológic­as cuando les falta oxígeno al nacer.

El aparato es muy liviano, pesa 1,57 kilogramos y tiene un sistema de baterías que le da soporte por cinco horas. Además, posee sincroniza­ción en flujo de datos y ondas hacia el monitor central durante el transporte.

Para el doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión, estos equipos se adquieren con la esperanza de nunca utilizarse, pero siempre deben estar disponible­s.

“El hospital la Anexión huele a nuevo porque siempre buscamos la manera de estar al día con lo último de la tecnología médica para beneficio de los usuarios en la región Chorotega. En buena hora habíamos recibido este monitor, ya que sin él la vida de la pequeña Ivanna hubiera estado comprometi­da”, dijo Angulo.

5 millones de colones costó el moderno aparatito salvavidas

Una fabriquita. En La Anexión nacen, en promedio, 2.000 niños al año y pocos son trasladado­s a otros hospitales.

 ?? CCSS ?? El monitor tiene unas baterías que duran cinco horas.
CCSS El monitor tiene unas baterías que duran cinco horas.
 ?? CCSS ?? A la bebita la llevaron al hospital de Niños conectada al aparato.
CCSS A la bebita la llevaron al hospital de Niños conectada al aparato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica