La Teja

“Solo se puede pensar en la vida”

- Silvia Coto silvia.coto@lateja.cr

Doña Ana Benavides y su esposo pasaron más de 24 horas sin dormir después de que el agua subió hasta la mitad de las ventanas de su casita en Nosara, Guanacaste.

Ellos y sus cuatro hijos son parte de las familias afectadas en el barrio Hollywood por la influencia indirecta de Eta en el país.

Muchas familias de Nosara están aisladas; sin embargo, aunque los vecinos aseguran que ellos han sufrido otras llenas, el agua nunca había subido tanto. Ayer trataron de sacar el agua y el barro de sus viviendas, pero con miedo porque las lluvias no dan tregua y los suelos no aguanta ni una gota.

“Esperamos que se acuerden de nosotros y nos manden alguna ayuda. Mi esposo trabajaba como tapicero en hoteles y con esto de la pandemia casi no tiene trabajo, pero nunca nos falta Dios. Ante estas situacione­s solo se puede pensar en la vida y en volver a empezar”, dijo doña Ana.

Esta valiente guanacaste­ca asegura que pudo salvar sus pertenenci­as porque un vecino se las guardó en un lugar alto; sin embargo, el barro se apoderó de su casa.

Bomberos reportó que en Maquenco, camino a Nosara, una casa fue destruida por una cabeza de agua, pero por suerte no se reportaron personas heridas.

Otra de las situacione­s más duras la viven los vecinos de Bebedero de Cañas donde hasta uno de los albergues se inundó durante la madrugada.

“El agua subió muy rápido y yo hasta me quedé asombrado, corrimos y subimos algunos electrodom­ésticos en el cielorraso. Luego me fui con mi esposa y los güilas para la casa de mi hermana, no sé sinceramen­te cómo está mi casa porque no pienso volver hasta que las lluvias pasen, resfriarse ahorita y tener que ir al hospital es lo peor que le puede pasar a uno con esto del covid, así que estoy tratando de tener paciencia”, dijo José Mena, vecino de Bebedero.

Estragos. La influencia por el paso de Eta hace que más de 1.524 personas estén en 43 albergues.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, lamentó anoche la muerte de una pareja en Agua Buena de Coto Brus, por un deslizamie­nto que cayó sobre su vivienda.

La principal preocupaci­ón para las autoridade­s es que las lluvias nos cesan y los suelos están saturados. El presidente de la CNE, Alexánder Solís dijo anoche que las lluvias podrían seguir hoy y darse una mejoría mañana; sin embargo, aunque las lluvias disminuyan podrían seguir dándose deslizamie­ntos.

La CNE informó que hay 60 cantones afectados, además 127 reportes de deslizamie­ntos, las autoridade­s han recibido 1.659 llamadas de emergencia.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transporte­s, aseguró que 50 rutas nacionales se han visto afectadas, además el relleno de varios puentes se lavó y no hay paso en 16 rutas.

“Los daños rondan entre los ¢5.000 y ¢6.000 millones”, dijo Méndez.

Ayer había 19 comunidade­s aisladas en Cóbano, Coto Brus, Nicoya, Parrita y Quepos.

Además, en Upala el río Zapote está muy crecido; en Quepos y Parrita la mayoría de los ríos y quebradas se han desbordado. Las autoridade­s reportan que de Parrita a Quepos no hay paso.

Globalvía informó que anoche aún había cierres en la ruta 27 (carretera San José -Caldera) por deslizamie­ntos, específica­mente en los kilómetros 31, en el sector de Atenas, y 53, en Orotina.

La CNE hizo un llamado a las empresas que quieren hacer donaciones para que se registren en la página: www.cne.go.cr

 ?? BOMBEROS ?? Los árboles han causado destrozos.
BOMBEROS Los árboles han causado destrozos.
 ?? CORTESÍA ?? En Carrillo de Guanacaste también sufren por el agua.
CORTESÍA En Carrillo de Guanacaste también sufren por el agua.
 ?? CORTESÍA MSP ?? En lugar de cancha de fútbol parece piscina.
CORTESÍA MSP En lugar de cancha de fútbol parece piscina.
 ??  ?? Muchas comunidade­s están aisladas.
Muchas comunidade­s están aisladas.
 ?? MSP ?? Los guardacost­as llevaron comida a varias familias.
MSP Los guardacost­as llevaron comida a varias familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica