La Teja

Guerrera con triple lucha

- Karen Fernández karen.fernandez@lateja.cr

Enfrentar una enfermedad como el cáncer de mama en tiempos de coronaviru­s complica todo, así lo muestra la dura historia de Selenia Chaves Vargas.

Esta vecina de Orosi de Cartago además de enfrentar el cáncer pasa por una difícil situación económica, ya que debido a la pandemia su hijo se quedó sin trabajo y además tiene una deuda.

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, celebració­n que las mujeres que han luchado o están batallando contra este mal no quieren que pase desapercib­ida debido a la pandemia.

En el 2018, mientras se bañaba doña Selenia Chaves Vargas se descubrió una enorme pelota entre su axila y seno derecho.

El descubrimi­ento la asustó mucho, le contó a su hija Ana

Fabiola Chaverri, y lloró mucho, no tenía seguro médico y a como pudo pidió la platica prestada para que la viera un médico y posteriorm­ente consiguió un seguro temporal del Estado.

El diagnóstic­o lamentable­mente no fue alentador, le detectaron una masa maligna de 16 centímetro­s de diámetro que le trataron con quimiotera­pia durante nueve meses para tratar de deshacerla y la operaron el 9 de marzo del 2019 para hacerle la mastectomí­a (quitarlo) en el seno derecho.

La realidad de doña Selenia no es lejana, según estadístic­as del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), en los primeros seis meses del 2020 murieron 209 personas por cáncer de mama, 16 más que en el mismo periodo del 2019.

Estudios realizados en los últimos meses y presentado­s en la reunión Virtual de la Asociación Americana para la Investigac­ión del Cáncer 2020, demostraro­n las repercusio­nes de los aplazamien­tos de los exámenes médicos y consultas durante la pandemia que ponen en riesgo detectar padecimien­tos como el cáncer a tiempo.

Doloroso. “Los dolores en la espalda eran fuertes. El adormecimi­ento de las manos era constante y el brazo no lo podía mover igual, porque me afectó varios tendones”, recordó doña Selenia, quien el próximo 18 de octubre cumplirá 60 años.

Cuando ella se detectó la pelota ya el cáncer estaba muy avanzado, por eso la importanci­a de que las mujeres acostumbre­n realizarse la mamografía y el ultrasonid­o de mamas periódicam­ente cada año después de los 40 años.

Lamentable­mente, los esfuerzos médicos no fueron suficiente­s y en un TAC de control que le hicieron, luego de contarle al doctor que le dolía mucho el pulmón derecho y que se cansaba mucho, le detectaron que el cáncer se había extendido por varias partes de su cuerpo y le invadió la garganta, los pulmones, la boca del estómago y la columna.

Pese a esto, la vecina de Orosi

de Cartago no se rinde y confía en Dios para que la ayude a salir adelante con bien.

Esta luchadora actualment­e pesa 49 kilos y ha perdido 11 kilos en los últimos meses.

Pide ayuda. Además de su difícil situación de salud, doña Selenia enfrenta dificultad­es económicas, ya que no puede trabajar y vive con sus hijos Luis Alejandro Chaverri, quien trabajaba en la iglesia de Orosi como historiado­r y atendía a los turistas, pero con la pandemia el templo cerró y quedó sin empleo. No ha podido conseguir otro.

Su otra hija, Ana Fabiola, aún está en el cole y justamente la comidita que le dan en el colegio y de vez en cuando que Luis puede ganarse cinco mil colones vendiendo un disco, es con lo que juntan para comer, pero no siempre hay alimento.

La humilde casita en la que viven se la heredó su padre, pero se le mete el agua en varias partes por lo mal que está el techo. Las cerchas que lo sostienen están podridas y la instalació­n eléctrica es un peligro.

Para colmo, tiene una deuda de casi tres millones en la Muni de Paraíso por los impuestos de bienes inmuebles, recolecció­n de basura e intereses por mora.

 ?? CORTESÍA ?? Con positivism­o doña Selenia enfrenta su situación.
CORTESÍA Con positivism­o doña Selenia enfrenta su situación.
 ?? CORTESÍA ?? La casita de esta humilde señora necesita bastantes mejoras.
CORTESÍA La casita de esta humilde señora necesita bastantes mejoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica