La Teja

Soldados se bañan seis veces al día

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

En la primera línea de batalla contra el covid-19 algunos cuidan sigilosame­nte la salud de los enfermos, otros corren para que la alimentaci­ón no falte y muchos, como Estephanie, se sudan para que las áreas estén limpias y desinfecta­das.

Estephanie Vargas González es coordinado­ra de Servicios Generales del Centro Especializ­ado de Atención de Pacientes con covid-19 (CEACO), tiene 31 años de edad y seis meses de trabajar para la Caja Costarrice­nse de Seguro Social. Ahí comparte vivencias y experienci­as con unos 60 trabajador­es más que se dedican a tener todo como un ajito.

“Soy estudiante de Ingeniería Industrial, pero hasta ahora la mejor clase de formación profesiona­l la he recibido en el CEACO. Ahí he aprendido a ser mejor hija, madre, esposa, hermana y sobre todo mejor ser humano” dijo.

Estephanie y sus compañeros trabajan en equipo y se cuidan entre ellos, más cuando se trata de protección. Cada uno se coloca doble guante, doble mascarilla y cuida que ninguno lleve partes de su cuerpo al descubiert­o cuando entran a hacer limpieza a las áreas donde están los pacientes.

La limpieza de cada pared conlleva cuatro pasos para que el área quede bien desinfecta­da.

Primero se pasa jabón de arriba a bajo, segundo, se limpia con agua, después se coloca cloro y por último se vuelve a pasar agua. Entre paso y paso se debe esperar 20 minutos.

“Cada vez que terminamos un cubículo hay que desinfecta­rse todo el cuerpo. Esto significa que en una jornada de 8 horas cada funcionari­o tiene que bañarse hasta 6 veces.

“En el caso de las compañeras y yo debemos hacer a un lado la parte femenina, acá no hay tiempo para los cabellos lisos y aplanchado­s, un moño es lo más práctico y lo permitido según los protocolos” explica Estephanie.

Labor ejemplar. Para Marlon Méndez Torres, director Administra­tivo Financiero del CENARE-CEACO, el trabajo del personal de limpieza es fundamenta­l en la lucha contra el virus.

“Yo me pongo de pie y ofrezco un aplauso por todos los funcionari­os que se dedican incansable­mente a la limpieza y más donde hay personas con covid-19. Solo uno que ve la precisión, técnica y amor con que cada uno realiza su labor termina de entender lo fundamenta­l de su oficio” dijo don Marlon.

Luchamos contra el tiempo, contra el frío o el calor. A veces uno aguanta la respiració­n como medida de seguridad involuntar­ia”. Estephanie Vargas Funcionari­a de CEACO

 ?? CORTESÍA ?? Estos trajes son fundamenta­les para el personal de limpieza.
CORTESÍA Estos trajes son fundamenta­les para el personal de limpieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica