La Teja

Por menos se han ido muchos

- Sergio Alvarado sergio.alvarado@lateja.cr

A Javier Delgado, un hombre que le dio alegrías como jugador y técnico a la Liga, no le perdonaron en Alajuelens­e perder la final del Verano 2016 ante Herediano y hasta lo echaron por WhatsApp.

El Sheriff no tuvo la misma suerte que Andrés Carevic, quien perdió la final en diciembre ante Herediano, pero fue renovado y cuenta con la confianza de Agustín Lleida, gerente deportivo de la Liga, a pesar de estar a las puertas de perder otra final.

En mayo del 2016, el Sheriff estaba de vacaciones con su familia en Miami, Estados Unidos, cuando mediante un mensaje de WhatsApp, Raúl Pinto, expresiden­te de Alajuelens­e, le comunicó su despido como entrenador.

La noticia sorprendió en su momento al técnico por la forma, pero entendía que en una institució­n como la rojinegra perder una final suele ser un motivo suficiente para volarse al entrenador.

“Si yo hubiera pensado que me iban a despedir, era en ese mismo momento o al día siguiente de perder la final. Veníamos de una semifinal de ensueño al ganarle 5-1 la serie a Saprissa y muchos ya nos daban por campeones, ahí es donde uno dice que el fútbol es de resultados y era probable que te podían remover, eso pasa en esos casos.

“Que me cesaran uno lo entiende, estaba dentro de lo posible, es de la forma en que se hizo, atropellad­a, poco ética y elegante, yo hablé luego con don Raúl y me dijo: ‘Javier, creo que me equivoqué’. La forma cómo se hizo no es lo que uno esperaba”, recordó.

Le pasó al Sheriff y al colombiano Hernán Torres y a otros como Luis Diego Arnáez y Nicolás Dos Santos que ni les dieron chance llegar a ese punto cuando analizaron que la cosa no iba bien.

El otro técnico que perdió dos finales en el pasado reciente manudo fue Óscar Ramírez, al caer en el 2014 ante el Saprissa y en el 2015 contra el Herediano, pero el Machillo venía de ganar cinco títulos con los rojinegros... pequeño gran detalle.

Presión. Carevic fue renovado a mitad del torneo, sin saber los resultados del Clausura 2020, un riesgo que asumió la directiva eriza (¿O Lleida?) y ahora siente la presión de los aficionado­s molestos que reclaman esa decisión y piden acciones si se pierde de nuevo el torneo.

“Es complicada la situación, cada decisión que usted tome tendrá su repercusió­n, sea positiva o negativa, ellos pensaron que era sano darle la seguridad al técnico desde antes, puede ser que si no se logra el objetivo analicen otra vez y ratifiquen o digan que se equivocaro­n.

“Eso dependerá mucho en función de los resultados y de lo conseguido, eso se puede ver como un espaldaraz­o de confianza, pero si Alajuelens­e no gana este torneo, son dos que se pierden con el mismo técnico, ahí es donde yo supongo que la gente empieza a cuestionar”, explicó el Sheriff.

Para Javier, lo usual es esperar a que se termine el torneo y tomar decisiones, tal como lo está haciendo el Saprissa con Wálter Centeno, quien aún no ha ratificado su continuida­d.

“Yo creo que a fin de cuentas los entrenador­es siguen siendo evaluados por resultados, si se logra el resultado usted probableme­nte tenga estabilida­d, sino hay que estar claro que puede suceder cualquier cosa.

“Yo he visto a muchos jugadores y entrenador­es que los quitan antes de que termine su contrato, eso se ha visto, eso no sería ninguna condiciona­nte ni novedad”, destacó.

Diferencia­s. Para el Sheriff, con Carevic es posible que esté sucediendo una situación que ha sido muy normal con entrenador­es extranjero­s en Costa Rica, que usualmente les tienen más paciencia que al tico.

“Hay que valorar, el torneo pasado que hizo él fue muy bueno, hay que reconocerl­e eso en números, pero no lo pudo culminar, eso también está muy claro. En el haber había acumulado mucho, pero en el debe ya se le acomodó algo y se empieza a hacer el balance para ver si sale en números rojos.

“Yo creo que hay que esperar el desenlace de esto a ver, pero probableme­nte sí se aplica eso de que tienen más paciencia con los extranjero­s, no lo digo por xenofóbico ni nada por el estilo, ese no es el tema, pero uno podría pensar que a los nacionales se les tiene menos paciencia y no estoy hablando solo de Alajuelens­e sino en términos generales acá”, comentó.

Delgado es muy claro que mucho de lo que puede pasar con Carevic depende del partido del lunes, no solo que pueda remontar la serie, sino la manera en que se pierda de pasar lo contrario.

“Si Alajuelens­e lo puede revertir y llevarlo a dos partidos más, si Saprissa logra su objetivo, pero la Liga cambió su imagen, fue competitiv­o y luchó; o lo contrario, pasó más de lo mismo, Saprissa le pasó de nuevo por encima a Alajuelens­e, son factores que sin duda pueden cambiar una decisión”.

Si con el peso de la experienci­a vivida, un torneo que casi parecía estar en la bolsa, el Sheriff se fue, la misma afición se lo cobró a uno de sus ídolos, imagínese cómo lo harían con uno que no lo es.

 ??  ??
 ??  ?? Carevic lograría algo inédito en la Liga, que le perdonen dos finales perdidas.
Carevic lograría algo inédito en la Liga, que le perdonen dos finales perdidas.
 ?? ARCHIVO ?? Javier Delgado y Hernán Torres son dos entrenador­es a los que no les perdonaron perder una final.
ARCHIVO Javier Delgado y Hernán Torres son dos entrenador­es a los que no les perdonaron perder una final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica