La Teja

Familia fallece trágicamen­te

- Silvia.coto@lateja.cr

Ignacio Avilés Fernández, el joven que falleció en un trágico incendio la madrugada de este miércoles en San Vicente de Moravia, junto a sus papás y su hermana, les había dedicado en su cuenta de Instagram un poema hace tan solo dos días.

La casa en la que vivían se convirtió en una infernal trampa mortal cuando no encontraro­n las llaves para salir y las tapias del patio se volvieron inalcanzab­les para la pequeña escalera que tenían.

El fuego se desató a las 2:57 de la madrugada de este miércoles 200 metros al este del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Bomberos confirmó que el incendio se dio por una falla eléctrica, aunque en algún momento se pensó que pudo ser por unas velas que tenían en un altar.

En la casa estaban los esposos Mario Avilés Sossa, de 56 años, quien era abogado, su esposa Silvia Fernández Aragones, de 47 años, y los hijos de ambos, Ignacio de 20 y Ariadna de 24. Ellos dos falleciero­n abrazados en el patio. Allí quedó también su mascota.

Los vecinos aseguran que la familia era inse parable, e Ignacio amaba escribir poemas y compartirl­os con sus amigos y compañeros de la “U”.

“Mi madre me llevó en el vientre, mi padre me llevó el biberón, al vivero fui acompañado de los dos.

Siempre me dan lo mejor de su corazón”, dice parte del escrito.

Sin llaves. Según los vecinos, esta madrugada de miércoles desgraciad­amente será inolvidabl­e por la desesperac­ión que vivieron. Las víctimas llamaron para pedir ayuda pocos minutos después de que el fuego inicio, sin embargo, a lso vecinos les fue imposible arrancar los portones para rescatarlo­s.

Incluso, doña Silvia llamó a una de sus hermanas desde el celular para pedirle que les ayudara a salir porque no encontraba­n las llaves.

“El portón fue reforzado porque ya se habían metido a robar un par de veces a la casa, los bomberos trataron por bastantes minutos de abrir el portón, se dificultó mucho entrar a la casa y no se pudo hacer más al respecto”, dijo Rodrigo Fernández, primo de las víctimas.

Los bomberos reportaron que llegaron a la vivienda a las 3:03 de la madrugada y a las 3:23 el fuego ya había sido controlado. Lograron evitar que se propagara a las viviendas aledañas.

“Cuando llegamos el fuego salía por las ventanas, tuvimos que hacer una entrada forzada, cortamos los portones, el incendio se controló rápido, pero creemos que las víctimas se dieron cuenta del incendio cuando ya estaba avanzado, al parecer, según comentaron algunas personas, no encontraro­n las llaves y se fueron hasta la parte trasera de la casa”, explicó Héctor Chaves, director de Bomberos.

Las llamas empezaron en la sala-comedor por lo que eso también impidió que la familia lograra llegar hasta el frente de la vivienda.

“Los bomberos encontraro­n los cuerpos en un patio interno de la casa, al lado izquierdo estaban los padres y en la esquina derecha de la tapia sus hijos abrazados, ellos tenían una escalera pequeña pero las paredes miden cuatro metros por lo que no les era posible subir para pasarse a los techos vecinos, los gases tóxicos provocan la muerte y después el fuego los alcanzó”, detalló Chaves.

La vivienda solo tenía una salida segura, además en el patio había un apartament­o de dos pisos donde vivía uno de los hijos. La construcci­ón de cemento medía 240 metros cuadrados y fueron necesarios mil galones de agua para apagarla.

Los agentes del OIJ realizaron el levantamie­nto de los cuerpos poco antes de las 8:30 de la mañana, ante la mirada incrédula de los vecinos quienes aseguraron que la familia Avilés Fernández era muy querida pues siempre colaboraba con la comunidad.

Don Mario era abogado en la Asamblea Legislativ­a, trabajaba para el Departamen­to de Técnicos Jurídicos, además fue asesor de varios diputados y Oficial Mayor del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s y director interino del Consejo de Transporte Público.

Su esposa doña Silvia según los vecinos tenía un catering services, mientras que su hijo Ignacio estudiaba periodismo en la UIA y su hija Ariadna trabajaba en un call center y estudiaba administra­ción. La familia era parte de la comunidad Franciscan­a. “Agradecemo­s a Nuestro Padre Celestial el regalo que le dio a la Fraternida­d Santa

 ??  ?? Mario Avilés Sossa
Silvia Fernández Aragonés
Ariadna Avilés Fernández
Ignacio Avilés Fernández
Mario Avilés Sossa Silvia Fernández Aragonés Ariadna Avilés Fernández Ignacio Avilés Fernández
 ?? SILVIA COTO ?? Ninguno de los cuatro miembros de la familia encontró las llaves para salir.
SILVIA COTO Ninguno de los cuatro miembros de la familia encontró las llaves para salir.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Bomberos determinó que el fuego ocurrió por una falla en el sistema eléctrico.
ALONSO TENORIO Bomberos determinó que el fuego ocurrió por una falla en el sistema eléctrico.
 ??  ?? Silvia Fernández Aragones 47 años
Silvia Fernández Aragones 47 años
 ??  ?? Mario Avilés Sossa 56 años abogado
Mario Avilés Sossa 56 años abogado
 ??  ?? Ignacio Avilés 20 años
Ignacio Avilés 20 años
 ??  ?? Ariadna Avilés 24 años
Ariadna Avilés 24 años
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica