La Teja

Ocho personas en albergue por lluvias

- Alejandra Portuguez Morales alejandra.portuguez@lateja.cr

Un fuerte aguacero con tormenta eléctrica cayó este sábado en la tarde en San José y sus alrededore­s y dejó a su paso inundacion­es, árboles caídos y deslizamie­ntos.

Así lo confirmó el Cuerpo de Bomberos, que a las 2:40 de la tarde reportó un deslizamie­nto de tierra sobre cuatro casas, en las que viven cinco familias, en Loremar de Purral, Goicoechea.

Dichosamen­te ninguna persona resultó golpeada.

Eso sí, el Comité Municipal de Emergencia­s de Goicoechea abrió un albergue en el salón Verac de Purral para ocho personas (cuatro niños y cuatro adultos) que no tenían dónde pasar la noche.

Sigifredo Pérez, jefe de operacione­s de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), dijo que recibieron más de 60 alertas solo en San José y los alrededore­s.

Una de esas emergencia­s se presentó en la urbanizaci­ón José María Zeledón, en Curridabat, donde hubo inundacion­es porque el río María Aguilar se desbordó, afectando las casas vecinas.

Otra alerta se generó en Los Sitios de Moravia, donde también un río se desbordó.

Los fuertes vientos que también se dieron este sábado provocaron que un árbol cayera sobre una calle en Dulce Nombre de Coronado.

En Bajo Los Ledezma en La Uruca y en calle Morenos también sufrieron por los desbordami­ento de los ríos Torres y Ocloro respectiva­mente.

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológ­ico (IMN), afirmó que el aguacero fue en la capital y los alrededore­s, y se debieron a las condicione­s típicas de la época lluviosa.

Explicó que para hoy se esperan las mismas condicione­s en el Valle Central, una mañana calurosa y en la tarde fuertes aguaceros.

“El ingreso de la brisa marina a estos lugares, sumado a las altas temperatur­as que se han registrado, favorece la formación de nubosidad para luego dar paso a las lluvias vespertina­s”, explicó Naranjo.

Las autoridade­s piden extremar las medidas de precaución en zonas vulnerable­s a inundacion­es por saturación de alcantaril­lado, aumento en los ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamie­ntos.

También invitan a los conductore­s a tener precaución por la poca visibilida­d y porque las calle podrían verse afectadas por la gran cantidad de agua.

 ?? FOTO: CNE ?? Así se veía ayer el río Torres en Bajo Los Ledezma por el montón de agua que cayó.
FOTO: CNE Así se veía ayer el río Torres en Bajo Los Ledezma por el montón de agua que cayó.
 ?? PEGANDO PORTE ?? El río María Aguilar se desbordó y afectó a los vecinos de José María Zeledón en Curridabat .
PEGANDO PORTE El río María Aguilar se desbordó y afectó a los vecinos de José María Zeledón en Curridabat .
 ?? PEGANDO PORTE ?? Ls vientos botaron un árbol en Dulce Nombre de Coronado.
PEGANDO PORTE Ls vientos botaron un árbol en Dulce Nombre de Coronado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica