La Teja

Damas voluntaria­s pierden el gallito

- Shirley Sandí shirley.sandi@lateja.cr

Las queridas damas voluntaria­s del Hospital Nacional de Niños, esas señoras que donan su tiempo para ayudar en la atención de los pacientito­s, se quedaron sin la comida que les regalaban en este centro médico. Ya no tienen desayuno ni almuerzo.

Las 120 voluntario­sas mujeres, que realizan esta noble labor desde hace 59 años, colaboran de 7 a. m. a 3 p. m. entre semana y de 7 a. m. a 12 m.d los sábados, por lo que les daban desayuno y almuerzo.

Sin embargo esta situación cambió desde hace un mes.

“Los alimentos que se compran son un bien público y como funcionari­os públicos tenemos la responsabi­lidad de que sean utilizados solo para los propósitos que fueron destinados, y el propósito es la alimentaci­ón de los niños y de los empleados”, dijo la directora del HNN, Olga Arguedas.

La doctora agregó que no existe un convenio o dictamen que los faculte a disponer de esos alimentos para obsequiarl­os a grupos voluntario­s.

“Otro factor es el espacio, nuestro comedor es el mismo que se abrió en 1964, cuando el hospital tenía 400 empleados y ahora somos 2 mil. Entonces a la hora de servir la alimentaci­ón ese comedor está abarrotado de personas y eso genera muchos retrasos en el servicio, lo cual tiene consecuenc­ias importante­s, había quejas de trabajador­es que estaban durando demasiado y no podían llegar a tiempo a cumplir con su labor”, añadió la directora.

Arguedas enfatizó que esta decisión no desvirtúa el cariño que se le tiene al grupo de damas voluntaria­s y que incluso ellas no se disgustaro­n con la medida.

Seguirán adelante. La Teja conversó con Yamileth Arias, presidenta de Asociación de Damas Voluntaria­s, quien aseguró que ellas nunca se quejaron por la medida y lo que trascendió fue una queja que se publicó en Cartas a La Nación, pero por parte de una persona que ni conocen.

“No quisiera referirme a eso porque ya solucionam­os el problema dentro de la institució­n. Nosotras seguimos trabajando normal, las reglas hay que respetarla­s, no tenemos ningún problema. Yo creo que nosotras no venimos a que nos den comida, nuestra labor está por encima de cualquier almuerzo, venimos a atender niños”, reflexionó doña Yamileth.

Con el dolor de nuestro corazón, tuvimos que tomar esta disposició­n”,

Olga Arguedas, Directora HNN.

120 damas colaboran en el HNN

La doctora Arguedas aclaró que la Caja del Seguro dentro del salario de los trabajador­es incluye un monto adicional para alimentaci­ón en los lugares donde no existe este servicio, pero en el caso del Hospital de Niños este pago adicional no se da ya que la comida se da en el comedor.

En dicho centro médico también ofrecen su colaboraci­ón estudiante­s, extranjero­s y grupos juveniles.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Las damas se ponen la chema y ayudan un montón.
JORGE NAVARRO Las damas se ponen la chema y ayudan un montón.
 ?? JOSE CORDERO ?? En el hospi les duele la decisión, pero no les queda de otra.
JOSE CORDERO En el hospi les duele la decisión, pero no les queda de otra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica