La Teja

Un día muy frío

- ✦ flor.calderon@lateja.cr

Era un 31 de diciembre, la gente iba y venía, las familias preparaban su cena, entre tanta cosa algunos lugares de comida permanecía­n abiertos, pero la mayoría había cerrado paraquesu personalse­fueraa sus casas a ver a sus familias, eso era lo normal para el último día del año y el primero del siguiente.

Algunos compartían de una cena, otros no, lo importante para todos era pasarla bien con los suyos.

Un amigo me contó que eran como las 10:30 de la noche de un 31 de diciembre, un pariente suyo lo invitó a cenar a un restaurant­ede SanJosé, élhabía sufrido las consecuenc­ias de una separación y me dijo que por insistenci­a de su familiar fue a comer pero sin deseos.

Lo hizo para no hacer sentir mal a su pariente, aunque no quería comer tuvo que comer, no quería reír, tuvo que reír, la inercia del momento lo llevaba a una situación que lo único que le producía era más dolor por la ausencia de su esposa. Eso le producíaun frío interno que le congelaba el alma y el espíritu, todo eso le recordaba constantem­ente que si hubiera actuado diferente desde mucho tiempo atrás, los resultados hubiesen sido distintos en su relación.

Lo que pasa es que en las relaciones humanas es mejor cambiar la actitud a tiempo antes que el frío de la soledad le abrase, para mi amigo ese diciembre fue un día muy frío. Para consultas puede llamarme al número de teléfono 8660-3215

Para consultas al tel. 86603215 o escriba a: redaccion@lateja.cr BELLA FLOR CALDERÓN La Virgen María y san José caminaron por las calles de Chepe centro, este viernes, con la burrita Josefina para recordar a los católicos la importanci­a de la Navidad.

Luis Gutiérrez, su esposa Laura González y la bebita que lleva en su vientre, Luciana, representa­ron a la Sagrada Familia de la Biblia.

Los tres salieron de la curia metropolit­ana, cruzaron el parque Central y siguieron por el bulevar de la avenida Central hasta llegar a la Plaza de la Cultura, donde el coro Senderos cantó vi- llancicos y animó a los que siguieron la procesión.

Uno de los curiosos fue don Arnoldo Loaiza, quien llegó con su nieto Felipe Chavarría para que el pequeño no se perdiera la experienci­a. Son de San Francisco de Dos Ríos

Mientras sus abuelos pensaban en la importanci­a de enseñarle el camino de la fe, el pequeño estaba encan- tado con la burrita que vive en la granja de Obras del Espíritu Santo.

El dócil animal se portó a la altura sin rebuznar ni golpear a ninguno de los curiosos que se acercaban a tocarla y tomarle fotos. En la plaza de la Cultura la reflexión estuvo a cargo de monseñor José Rafael Quirós, quien hizo un llamado a celebrar estas fechas en paz, buscando compartir en familia sin violencia.

“Dénle un espacio a Jesús en sus hogares, reúnanse para escucharlo a Él, oren, dejen de lado cualquier celebració­n con alcohol o cualquier otro tipo de estimulant­es y traten de recordar que el mensaje más grande es dar amor y sale baratísimo”, aseguró el obispo.

La actividad se desarrolló bajo la mirada curiosa de los que andaban haciendo mandados o comprando el almuerzo al mediodía, y se tomaban un minuto para apreciar la escena y tomar fotos.

 ??  ?? Doña Magaly Durán acompañó a su nieto Felipe Chavarría a tocar a Josefina.
Doña Magaly Durán acompañó a su nieto Felipe Chavarría a tocar a Josefina.
 ?? FOTOS JEFFREY ZAMORA ?? El coro Senderos se encargó de tocar corazones.
FOTOS JEFFREY ZAMORA El coro Senderos se encargó de tocar corazones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica