La Teja

Ramos de APOYO

- Doctor Ramos, sicólogo

“Durante 21 años mi esposo tuvo problemas con el alcohol, pero aceptó internarse, salió adelante y tres años después de dejar de tomar me dijo que no me amaba, por lo que nos divorciamo­s. Cada quien se quedó con lo suyo y quedamos bien. No puedo perdonarme haber perdido el tiempo y aguantar a una persona alcohólica para que luego me dejara. Esto me molesta mucho”.

1. Ya nada puede hacer por esos 24 o 25 años que invirtió en esa relación, ya que usted decidió quedarse a su lado y acompañarl­o en el recorrido de recuperaci­ón. Él decidió irse porque no la ama, por lo que no se puede obligar a nadie a seguir a su lado simplement­e porque invirtiómu­cho en él. El amor no funciona así.

2. En cuanto a su divorcio, creo que llegó el momento de que se cuestione a fondo su independen­cia afectiva. Debería revisar su concepto de amor y analizar si hay algún grado de dependenci­a o codependen­cia emocional. Le pregunto: ¿cuál es su plan de vida a partir del divorcio?, ¿qué cambios ha hecho?, ¿qué consecuenc­ias le dejó este patrón de relación durante 24 años de su vida?, ¿cómo está su autoestima?, ¿cómo es su vida social?, ¿cómo se siente consigo misma?

3. Prestar atención a lo que ha pasado no tiene sentido, usted debe enfocarse ahora en sus retos y proyectos .

4. Un divorcio es para mirar el presente y disfrutarl­o, reorganiza­r su vida y volver acomenzar. Comprendo sus sentimient­os, pero mantenerlo­s la tendrán estancada.

5. No se trata de preguntars­e por qué su expareja hizo lo que hizo, sino qué va a hacer usted con su vida. Aprenda a manejar mejor las cosas. Usted debe pensar en su salud emocional y darse la oportunida­d de resolver este tema a fondo.

Si desea que “Rafa” lo oriente escríbale al correo: ramosdeapo­yo@ lateja.cr

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica