La Teja

Turista en su tierra

- SERGIO ALVARADO Y REBECA ÁLVAREZ Periodista y Correspons­al T@lateja.cr Cuando el atacante

del Municipal Liberia, Jean Carlo Solórzano, tenía quince años, en el 2003, dejó su natal Nicoya para probar suerte en la Liga, el equipo de sus amores y en el que debutó en primera dos años después.

En el cuadro erizo estuvo hasta el 2010 porque se fue al otro lado del mundo para jugar en Australia, donde vivió casi siete años. Regresó a Tiquicia en el 2013, pero unos meses después volvió a la tierra de los canguros.

Aunque echó raíces en Australia con el Brisbane Roar en dos momentos diferentes y con el Melbourne Victory, por esas vueltas de la vida volvió a su punto de origen: Guanacaste.

Solórzano volvió pero no regresó solo, venía acompañado por su esposa, Sophie, y su hija, Zoey May, dos tesoros australian­os. El nicoyano afirma sentirse sorprendid­o por todo lo que ha cambiado su tierra.

–¿Cómose ha sentidocon­su regreso?

Muy bien, obviamente ha sido muy difícil en la parte deportiva, pero es muy lindo volver al país.

–¿Qué es lo que más extrañaba de vivir en Tiquicia?

Todo, (risas) obviamente aquí está mi familia, muchas amistades y la comida.

–¿Hay algo que extrañe de vivir en Australia?

Australia es un país de primer mundo, mi esposa y mi hija son australian­as. Es un país al cual le tengo mucho aprecio. –¿Lo que más recuerda? Creo que (suspiró), las facilidade­s de transporte público y cosas que usted sabe que aquí en nuestro país siempre se complican un poquillo, somos algo desordenad­os.

–¿Qué tienen las australian­as que se terminó enamorando de una?

Cuando usted conoce a la persona que es para usted, lo último que importa es la nacionalid­ad.

–¿A quién le va entreAustr­alia y Honduras en el repechaje hacia el Rusia? A Australia obviamente. –¿Qué tal ha sido la experienci­a de regresar a Guana?

Es bonita la verdad. Yo salí de aquí cuando tenía 15 años y casi 15 años después se me da la oportunida­d devolver. Estoytrata­ndo de aprovechar lo más que puedo. La verdad ha cambiado muchísimo. He dicho varias veces que me sentía como turista en mi propia tierra.

–¿Cuáles son las tradicione­s pamperas que más le gustan?

La comida (risas). Muchas comidas guanacaste­cas que uno no tiene la oportunida­d de comer cuando está fuera del país, pero ahora que estoy aquí aprovecho la oportunida­d. Recuerdo que cuando venía a visitar a mis padres trataba de comer todo lo que podía.

–¿Cómo se da la opción de volver al fútbol nacional?

Esperaba que me dieran la residencia enAustrali­a, pero el trámite duraba muchísimo y complicaba mi etapa deportiva, lo bueno es que se dio (residencia) antes de que se iniciara el torneo y Liberia me abrió las puertas. Estoy muy agradecido con ellos de estar acá.

–Como exmanudo, ¿qué opina de la situación de la Liga?

–Superdifíc­il y lo digo no como jugador, sino como aficionado. Duele mucho esta situación, pero Alajuelens­e es un equipo grande y va a salir de esta situación.

–¿La afición manuda es muy exigente?

(Suspira) Es una situación muy complicada. Como jugador uno sabe que la afición esta ahí siempre para apoyar, pero también para exigir. En momentos como estos la gente exige mucho más y se siente mucha presión, pero los jugadores manudos deberían estar acostumbra­dos a la presión.

–¿Qué le ha faltado a Liberia para salir del fondo de la tabla?

Creo que le hace falta mucho másapoyode partedelae­mpresa privada, así como de mucha gente que podría aportar mucho más. ¿Qué ve en su futuro? –Uno siempre quiere crecer y hacer las cosas bien para esperar buenas oportunida­des. Lo mío siempre ha sido el sacrificio y el trabajo duro, al final siempre salen las recompensa­s.

¿Se ha planteado volver a la Liga en algún momento?

–Es el equipo que me vio crecer, es el equipo de mis amores y si se me da la oportunida­d de aportar sería un sueño muy lindo.

 ?? REBECA ÁLVAREZ. ?? Nico lleva cuatro goles en doce partidos jugados con los coyotes.
REBECA ÁLVAREZ. Nico lleva cuatro goles en doce partidos jugados con los coyotes.
 ?? CARLO SOLÓRZANO CORTESÍA JEAN ?? Solórzano vino bien acompañado: Sophie, su esposa australian­a.
CARLO SOLÓRZANO CORTESÍA JEAN Solórzano vino bien acompañado: Sophie, su esposa australian­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica