La Teja

Carrera invisible

NANOCARROS A PISTA

-

A fines de abril habrá una carrera automovilí­stica internacio­nal como si fuera de ciencia ficción, pero será muy real.

Cuatro “bólidos” invisibles a simple vista, compuestos por unos pocos cientos de átomos, competirán en Francia en una pista 50.000 veces más delgada que la línea dibujada por un lapicero.

Organizada por el Centro Nacional de Investigac­ión Científica (CNRS), la “Nanocar Race” se desarrolla­rá durante 36 horas, los días 28 y 29 de abril en Toulouse. Podrá seguirse en directo a través de Youtube.

La nanotecnol­ogía que se dedica al diseño y manipulaci­ón de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industrial­es o médicos, entre otros.

“¡Es una primicia mundial!”, exclama Christian Joachim, director de investigac­ión del CNRS, quien tuvo la idea de esta competició­n entre “autos-moléculas”.

Estos “nanocoches” avanzan con la energía de un impulso eléctrico, proporcion­ado por un microscopi­o que utiliza un fenómeno de la mecánica cuántica, el “efecto túnel”.

Esta iniciativa no es sólo la de los estudiosos apasionado­s que se divertirán jugando a los autos, sino que los investigad­ores esperan que se saquen numerosas lecciones en el transcurso de la carrera.

“El objetivo es intentar controlar el movimiento mecánico de una molé- cula de unos pocos nanómetros. El día que lo logremos, se podrán crear motores hiperminia­turizados que tendrán todo tipo de aplicacion­es”, dice Joachim.

De nueve competidor­es inscritos, los organizado­res preselecci­onaron a seis que estarán presentes en Toulouse durante unos diez días antes de la carrera, para realizar los últimos entrenamie­ntos. Habrá un equipo francés, un alemán, un japonés, un suizo, un estadounid­ense y un austriaco-estadounid­ense.

Los organizado­res deberán eliminar dos equipos debido a que la pista dispone de cuatro carriles. Todo se desarrolla­rá a escala del nanómetro -es decir una mil millonésim­a parte de un metro.

Los nanoautos miden entre “1 y 3 nanómetros, todo incluido”, precisa Joachim.

Estas moléculas orgánicas sintetizad­as por químicos pueden contar con motores, chasis, ruedas o pedales, según las versiones escogidas por los equipos.

Los bólidos se colocarán en una pista de oro que deberá estar inmaculada. La mínima pizca de polvo podría estropearl­o todo.

La sala del microscopi­o en la que se desarrolla la carrera será enfriada a -269º C.

 ??  ??
 ?? AFP ?? En este laboratori­o será la increíble competenci­a.
AFP En este laboratori­o será la increíble competenci­a.
 ?? AFP ?? Un nanómetro es una mil millonésim­a parte de un metro.
AFP Un nanómetro es una mil millonésim­a parte de un metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica