La Teja

Caja jaló el aire por uso demedicina­s

- ESCUELAS Y GUARDERÍAS DEBEN COORDINAR MEJOR CON LOS PAPÁS REDACCIÓN redaccion@lateja.co.cr Los tatas

deben explicar con lujo de detalle las dosis de los medicament­os que deben tomar sus hijos cuando estén enfermitos y queden a cargo de alguna maestra en una escuela o guardería.

La Caja pegó el grito al cielo con el fin de tener mayor precaución, ya que ha notado que cuando los chiquitos están en los centros educativos, las dosis que se les aplican de los medicament­os prescritos no son las correctas o se las saltan.

La CCSS también indicó que muchos tatas les entregan las medicinas a las maestras en recipiente­s que no son los originales y que están mal etiquetado­s.

De acuerdo con el doctor Esteban Vega de la O, coordinado­r nacional de Servicios Farmacéuti­cos de la CCSS, ante la necesidad de que un niño tome medicament­os para alguna afección crónica o aguda, mientras se encuentre en horario escolar, es necesario que el centro educativo les facilite a los padres informació­n sobre la política interna para el manejo de estos fármacos.

El doctor Vega agregó que si la medicina se compra de forma privada es necesario solicitar que en la etiqueta del envase se ponga la dosis, frecuencia y cantidad de días. Además debe llevar el nombre del niño.

Además, los medicament­os se deben llevar hasta el centro educativo en su envase y con la etiqueta original y jamás se debe dar alme- nor la responsabi­lidad de trasladarl­os, ya que estos solo deben ser manipulado­s por adultos.

 ?? ISTOCK ?? Tatas y centros educativos deben pellizcars­e con los pequeños.
ISTOCK Tatas y centros educativos deben pellizcars­e con los pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica