La Teja

Ternera con eterna risa

- MARVIN GAMBOA Y FRANKLIN ARROYO Correspons­al y periodista

Una ternerita llamada Maricruz nació con una malformaci­ón en ambos lados del labio superior, como que se le hundieron, y parece que se está riendo.

El animalito tiene 24 días de haber venido al mundo y sus dueños están muy pendientes de su salud. La vigilan y le dan cariño y están dispuestos a brindarle cuidados especiales si los llega a necesitar.

La singular situación se da en la propiedad de José Ángel López, en Tabarcia de Mora.

López contó que la ternerita agarra bien la tetica de su mami, que se llama “La Nube”, pero no está seguro de que pueda comer zacate cuando crezca.

Algunos vecinos y conocidos creyencero­s les han dicho que cuando un animal nace con algún defecto hay que persignars­e porque es símbolo de desgracia, pero el dueño de Maricruz no les hace caso.

“Solo falta que digan que es culpa del volcán Turrialba. Creo que lanaturale­za tiene cosas diferentes y por eso muchos piensan que todo es un signo de maldición”, dijo López.

Incluso, algunos han dicho que es señal de mala suerte para sus propietari­os.

“Más bien pienso que es una de las muchas formas que tiene Dios para manifestar­se”, aseguró López, quien ve lo positivo de las cosas. Agregó que en sus 88 años de vida nunca había visto algo así.

Cariñito. Pese a las dudas que hay con el animalito cuando deje la teta, López manifestó que no lo va a sacrificar.

“No sabemos si va a poder comer pasto de forma normal, por lo que la estaré vigilando para que no se muera de de hambre. Si hace falta la voy a alimentar y a darle cuidados especiales. Quiero verla crecer, no sacrificar­la porque tiene derecho a vivir como los otros terneros de la manada”, dijo muy convencido.

Aniceto López, sobrino de José Ángel, dice que ayudará a su tío en esa labor de vigilancia.

“Toda mi vida le he trabajado a mi tío y es la primera vez que veo algo así. También mepregunto si podrá sobrevivir cuando deje la teta. Vamos a cuidarla mucho”, aseguró.

En ese sentido, la veterinari­a Fabiola Quesada recomienda estar atentos al peso del animal cuando destete.

Dice que si no agarra bien el zacate pueden darle el pasto directo de la ma- no.

El profesor de cirugía de especies mayores de Medicina Veterinari­a de la Universida­d Nacional Rafael Vindas considera que Mari- cruz sí podrá alimentars­e sin ningún problema más adelante.

“Es una pequeña parte de los dos extremos la que está alterada, pero la parte central del paladar y el mismo paladar deberían estar normales y la lengua está funcionand­o. Ellos con la lengua arrancan el pasto”, dijo

el especialis­ta.

¢150.000 serían los gastos por anestesia y cuidos después de la operación, en caso de requerirla.

 ??  ??
 ?? MARVIN GAMBOA. ?? Aniceto López está muy pendiente de Maricruz.
MARVIN GAMBOA. Aniceto López está muy pendiente de Maricruz.
 ?? M. GAMBOA. ?? Maricruz no tiene problemas para tomarse su lechita.
M. GAMBOA. Maricruz no tiene problemas para tomarse su lechita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica