La Teja

Ni los sindicatos se entienden

- BRONCAS ENTRE LOS GREMIOS EN LA PRIMERA REUNIÓN CON EL GOBIERNO Lossindica­listas Basurean a APSE.

pasaron ayer en una pura bronca durante la primera reunión entre los gremios del sector público y el Gobierno.

La reunión estaba programada a la 1 p. m. en el Ministerio de Trabajo, en barrio Tournón, pero terminó rápido por los pleitos.

Resulta que los representa­ntes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarrice­nse (Bussco) se levantaron de la mesa de negociació­n al ver que estaban los miembros de APSE.

El presidente de APSE, Carlos Molina, aseguró que fue invitado por el ministro Carlos Alvarado y dijo desconocer el motivo del descontent­o de los otros agremiados, pues la agrupación que representa convocó a miles de trabajador­es a la huelga de esta semana.

En la cita los sindicalis­tas iban a presentar una lista de peticiones, para exigir que no avancen en el Congreso los proyectos de salario único en el sector público.

Dichas peticiones fueron las que dieron motivo a la huelga del martes y miércoles y que afectó al país y a miles de personas, por la cancelació­n de cirugías y citas.

Por la interrupci­ón, los líderes del Bussco se reunieron en privado con el ministro de Trabajo y el jerarca de Salud, Fernando Llorca, dejando por fuera a la APSE.

Luis Chavarría, secretario de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), aseguró que hubo una confusión con la convocator­ia de la reunión. “Nos reunimos por aparte para aclarar la situación y ya estamos de acuerdo sobre cuál es la agenda que vamos a retomar”, afirmó Chavarría.

Cuando se le consultó sobre si APSE sigue siendo parte de Bussco (que agrupa a sindicatos de salud y educación), dijo que se trata de un asunto interno.

“No queremos entrar en este tipo de discusione­s, hubo un gran movimiento que fue apoyado por diferentes sectores sociales, ese es un asunto interno, de parte nuestra no tenemos ningún interés en venir a discutir este tema”, dijo.

Según Chavarría, debido a esta “confusión”, no se tocaron los temas que se debían presentar alGobierno y aseguró que se reunirán hoy en un lugar que prefiriero­n mantener en reserva.

El representa­nte de los sindicatos no descartó nuevas protestas las próximas semanas, pues esto dependerá de lo que salga de estas negociacio­nes.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los miembros de APSE se quedaron sin poder negociar.
JOSÉ CORDERO Los miembros de APSE se quedaron sin poder negociar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica