La Teja

LOS PECADOS DEL BARÇA

-

El Barcelona pasó de ser el virtual campeón de la LigaBBVA y el todopodero­so de Europa a un barco a la deriva que está por hundirse, al parecer, sin remedio.

Los azulgranas están empatados en la cima con el Atlético de Madrid con 76 puntos y solo uno arriba del Real Madrid, cuando hace cuatro jornadas les sacaba siete unidades a los colchonero­s y doce a los merengues.

¿Cuáles son las causas de un inesperado desplome que tiene sorprendid­o al mundo del fútbol?

Estos son los cinco puntos que podrían explicarlo.

BAJÓN FÍSICO

Aunque a Luis Enrique pueda molestarle que le pregunten por la preparació­n física y el estado del equipo, en el conjunto azulgrana se nota una caída devarios puntos en el rendimient­o puramente físico. Al Barcelona se le hacen largos algunos partidos, como el del Real Madrid en el Camp Nou, en el que los blancos remontaron el choque en los últimos minutos.

La mala planificac­ión física o simplement­e el exceso de minutos de la mayoría de los jugadores de una plantilla demasiado corta podrían ser los causantes. Si bien es cierto que cuando más se ha notado esta tendencia ha sido después del último parón de seleccione­s, que obligó a los selecciona­dos azulgranas a hacer largos viajes en este tramo final del año tan exigente.

OTRO MESSI

El delantero argentino, por más bien acompañado que esté en el ataque del Barça con Neymar y Luis Suárez, no es el mismo en los últimos partidos y el equipo lo ha resentido.

Messi parece desconecta­do y sobre el césped transmite cierta sensación de apatía. En el Calderón recorrió solo siete kilómetros conun setenta por ciento de posesión de su equipo. El portero Ter Stegen completó 4,6 km. No es normal la forma en la que se le atragantó el gol 500 de su carrera que hizo el domingo ante el Valencia, después de varios partidos sin anotar.

MÁS LENTOS

Una consecuenc­ia lógica de los dos puntos anteriores. Además de debilitarl­os en el choque directo, es que la fatiga acumulada en las piernas de los futbolista­s los hace menos veloces y, pese a que el juego del Barça está basado en el movimiento del balón, esto también le afecta.

Si a eso se lesumaque Messi no es ese jugador imparable que hemos visto tantas veces para resolver la vida a sus compañeros, el resultado es un equipo más lento y con menosopcio­nes de ataque, por lo que es muchomás fácil de defen- der para sus rivales, que están muy cómodos esperando en su área los ataques azulgranas.

SIN ROTACIONES

Como en los últimos años, el equipo confeccion­ado para la presente temporada está lleno de calidad. De hecho, cuenta entre sus futbolista­s con el ataque más desequilib­rante del mundo, integrado por Messi, Neymar y Luis Suárez. Sin embargo, tan fantástica plantilla es también corta. Demasiado corta para un año futbolísti­co tan exigente y que se hace larguísimo.

A ello se une que la estrategia de Luis Enrique a la hora de hacer –o en este caso de no hacer– las rotaciones durante la temporada ha cargado a una plantilla que en promedio ha jugado doce encuentros más que el Real Madrid y siete más que el Atlético.

POCAS IDEAS

Hasta ahora Luis Enrique había dirigido siempre al Barcelona a favor de la corriente.

Al técnico asturiano le ha bastado con tener una alineación base y apenas introduce modificaci­ones durante los partidos, llegando en algunos casos a no hacer ni siquiera cambios.

Antes de la derrota frente alValencia aseguraba que tenía una norma que era no sacar pecho, y la verdad es que no lo ha hecho en un año y medio, aunque tampoco ha tenido excesivos motivos para hacerlo, pues no se le recuerdan decisiones que hayan resultado claves a lo largo de los 90 minutos de los encuentros, lo que genera dudas de su capacidad de respuesta.

 ?? AFP ?? Las redes sociales de Gerard Piqué están muy calladitas últimament­e con la caída del Barcelona.
AFP Las redes sociales de Gerard Piqué están muy calladitas últimament­e con la caída del Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica