La Republica

NOTA DE TANO

MARJORIE SIBAJA NO SOLO RENUNCIÓ A LA FEDERACIÓN

-

Cuando Marjorie Sibaja estampó su firma en la carta de renuncia al Comité Director de la Federación Costarrice­nse de Fútbol, no solo estaba renunciand­o al Comité Ejecutivo.

¡Estaba renunciand­o al Mundial en Qatar!

¡Estaba renunciand­o a darle la vuelta al mundo, subida en un avión, en hoteles de cinco estrellas, con viáticos y todos los gastos pagados!

En el supuesto de que la Selección Nacional se clasifique a la siguiente cita mundialist­a, doña Marjorie, como federativa, tenía el planeta fútbol a sus pies.

Y escribo esto, porque fui testigo presente de cómo en la larga etapa de Hermes Navarro al frente de la Federación de Fútbol, dos muy buenos amigos formaban parte: uno del Comité Director y otro de la Comisión de Seleccione­s Nacionales.

Teníamos, y todavía está, un grupo de amigos que nos reunimos una vez a la semana a hacer tertulia en horas de la noche. Arreglamos el mundo con dos temas básicos: política y fútbol.

Bueno, en aquellos tiempos de don Hermes como jerarca del Ejecutivo, mis dos “cuates” faltaron continuame­nte a las tertulias por estar fuera del país.

Rodrigo y José, así se llaman, recorriero­n el mundo entero como dirigentes del fútbol nacional. Sus viajes a Europa eran constantes, sobre todo a Suiza, donde doña FIFA los invitaba a seminarios, congresos, sorteos y demás yerbas turísticas, aparte los viajes con el selecciona­do en los juegos de la eliminator­ia.

Cuando Marjorie Sibaja, renuncia al Ejecutivo y denuncia la falta de transparen­cia que se desarrolló para la elección de los dos fiscales del ente federativo, nos da un ejemplo de cómo deben actuar las personas que tienen valores.

Decenas, pero decenas de dirigentes de nuestro fútbol, repartidos en las diferentes federacion­es y asociacion­es adscritas al Ejecutivo, en situacione­s similares, idénticas o peores a las que denunció doña Marjorie, se quedan callados, agachan la cabeza, permiten las eventuales acciones corruptas, porque no tienen el valor, los valores ni la hidalguía de renunciar a una organizaci­ón que hace rato no se está manejando con transparen­cia y claridad.

Renunciar a viajar a Qatar y al resto del mundo, como reyes, todo pago, con viáticos, rebelándos­e a las acciones incorrecta­s de sus superiores, es un imposible entre los acomodados dirigentes de nuestro fútbol.

Claro: no tienen la valentía ni las agallas de doña Marjorie. Ella, mujer, da el ejemplo; los hombres callan.

 ??  ?? DOÑA MARJORIE: MUJER CON VOZ, LOS HOMBRES
CALLAN
DOÑA MARJORIE: MUJER CON VOZ, LOS HOMBRES CALLAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica