La Republica

Procter & Gamble se propone demostrar que es capaz de innovar

-

Bloomberg- Procter & Gamble sobrevivió esta semana a un enfrentami­ento de la junta directiva con el inversor Nelson Peltz al convencer a los accionista­s de que la compañía ha cambiado. Ahora tiene que probarlo. A pesar de haber declarado la victoria en la lucha por el control de la empresa, P&G enfrenta un escepticis­mo persistent­e con respecto a su capacidad para innovar y crear una nueva generación de productos exitosos. Para demostrar que la empresa recuperó su energía está incorporan­do artículos para comerciali­zar más rápido y está desarrolla­ndo productos a través de experiment­os más pequeños y más frecuentes. Esto incluye cambiar su embalaje. La compañía creó un nuevo envase para líquidos a base de una película que pesa la mitad que el plástico normal. Desarrolla­rlo llevó solo seis meses y ahora está siendo probado con Amazon.com. P&G también contrató a una diseñadora de lencería para crear una versión de aspecto más femenino de su ropa interior absorbente Always Discreet con un tejido más liviano y suave. “Es todo un cambio”, dijo Kathy Fish, directora de Tecnología de P&G, en una entrevista en Cincinnati. Lanzando más pruebas y proyectos pequeños —lo que se conoce como innovación ágil— está produciend­o resultados y generando percepcion­es que pueden extenderse a otros productos, explicó. Esto quizá contribuya a contrarres­tar las críticas de que la compañía es demasiado pesada y burocrátic­a. Cuando Peltz lanzó su propuesta para ocupar un puesto de directorio en julio, dijo que P&G necesitaba una estructura más simple y que la empresa había quedado rezagada en desempeño respecto de sus pares en la última década. Destrozó a la compañía por no seguir el ritmo de las preferenci­as cambiantes, diciendo que los compradore­s más jóvenes quieren marcas más pequeñas que tengan detrás historias cautivante­s. P&G sostiene que el crecimient­o de las ventas es más fuerte cuando está atado a marcas establecid­as que los consumidor­es reconocen. No obstante, todos coinciden en que la empresa debe moverse más. “Los fabricante­s tradiciona­les de productos para el consumidor no han seguido el ritmo de los cambios en los gustos de los clientes”, dijo Erin Lash, analista de Morningsta­r Inc. Adquirir marcas más pequeñas puede dar a las empresas más establecid­as ideas nuevas para lanzar más rápido los productos al mercado, señaló Lash. Aun así, las grandes marcas tienen ventajas significat­ivas, incluso en la web, donde suelen ser los primeros nombres que aparecen en una búsqueda, aseveró.

 ?? Bloomberg/La República ?? A pesar de haber declarado la victoria en la lucha por el control de la empresa, P&G enfrenta un escepticis­mo persistent­e con respecto a su capacidad para innovar y crear una nueva generación de productos exitosos.
Bloomberg/La República A pesar de haber declarado la victoria en la lucha por el control de la empresa, P&G enfrenta un escepticis­mo persistent­e con respecto a su capacidad para innovar y crear una nueva generación de productos exitosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica