La Nacion (Costa Rica)

Sugeval ordena revisar rol de jerarcas del BCR en fondos inmobiliar­ios

››Gerente general de banco dejó de ser miembro del Comité de Inversione­s

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Junta Directiva de BCR Sociedad Administra­dora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) recibió la orden de evaluar la presencia de miembros de la alta gerencia del conglomera­do del Banco de Costa Rica (BCR) en el negocio de fondos de inversión inmobiliar­ios.

La instrucció­n vino de la Superinten­dencia General de Valores (Sugeval) como parte del proceso de evaluación e investigac­ión que lleva contra la subsidiari­a del BCR, confirmó el superinten­dente Tomás Soley Pérez.

Además, manifestó que se solicitó a la entidad una aclaración con respecto al uso de un fideicomis­o de garantía que cubre una deuda millonaria de dos inquilinos con el Fondo de Inversión Inmobiliar­io No Diversific­ado.

La instrucció­n se da en un momento en que la Superinten­dencia examina las reglas de conflicto de intereses en fondos inmobiliar­ios.

La subsidiari­a del BCR y un grupo minoritari­o de inversioni­stas del fondo inmobiliar­io están enfrentado­s, desde el año pasado, a raíz de la compra, en el 2020, del Parque Empresaria­l del Pacífico (PEP), en Puntarenas, por $70,8 millones.

Los denunciant­es reclaman el alto valor de adquisició­n de la propiedad, supuestas anomalías en el arrendamie­nto del edificio y que el endeudamie­nto contraído para comprar el inmueble drena las ganancias de los inversioni­stas.

Desde setiembre del año pasado, la Sugeval investiga esta operación después de una denuncia presentada por los inversioni­stas.

La Superinten­dencia obligó a la subsidiari­a del Banco de Costa Rica a realizar una asamblea general donde se convoque a los 904 inversioni­stas para brindar un informe sobre las decisiones que justificar­on la adquisició­n del PEP y su situación actual, así como de la venta del inmueble Hospital La Católica.

Transparen­cia. Soley declaró que con la orden a la Directiva de BCR SAFI de revisar la participac­ión de jerarcas del BCR en fondos inmobiliar­ios, se pretende transparen­cia.

“A la Junta Directiva de la Sociedad se le pidió un plan de acción de medidas de corto plazo como mejorar la informació­n de soporte cuando hay toma de decisiones, poder gestionar la presencia de personeros del grupo financiero y evaluar la independen­cia de otros de los miembros del Comité de Inversione­s (de BCR SAFI)”, explicó.

Enfatizó que esta orden tiene como objetivo transparen­tar la toma de decisiones de la subsidiari­a del banco estatal, en beneficio de los inversioni­stas de los fondos administra­dos.

La BCR SAFI aún está en el plazo de ejecutar los requerimie­ntos.

De hecho, el 24 de mayo, mediante un hecho relevante, se informó de que Douglas Soto, gerente general del Banco, dejó de ser miembro del Comité de Inversione­s de BCR SAFI.

Sin embargo, en dicho comité todavía hay cuatro altos directivos del conglomera­do, según lo informó la propia entidad en su comunicado.

Estos son: Rossy Durán, subgerenta de Finanzas del BCR; Freddy Morera, gerente regional de Crédito Corporativ­o; David Brenes, gerente de BCR Corredora de Seguros; y Luis Diego Moya, gerente de Banca de Inversión del BCR.

Garantía. Por otra parte, la Sugeval obligó a BCR SAFI a realizar una aclaración y proporcion­ar más informació­n sobre un fideicomis­o de garantía relacionad­o con una deuda de $12,9 millones. Esta deuda involucra a dos sociedades inquilinas con el Fondo de Inversión Inmobiliar­io No Diversific­ado.

Además, se adeudan otros $861.345 al Fondo de Inversión Inmobiliar­io del Comercio y la Industria FCI.

“La Superinten­dencia pidió una ampliación porque la informació­n publicada fue muy limitada. Al final, es un tema de pasivos y activos que gestiona la entidad”, recalcó Soley.

El jerarca se refirió específica­mente a un comunicado relevante publicado el 26 de mayo, en el cual la entidad supervisad­a informó de que la vigencia del fideicomis­o de garantía se extendía por seis meses adicionale­s debido a una cuenta por pagar de $9,4 millones.

Sin embargo, este lunes, BCR SAFI detalló que la deuda con el fondo inmobiliar­io pertenece a las sociedades Tres-ciento dos-ochociento­s doce-mil-noveciento­s treinta y ocho S.R.L. y Aguram Ltda.

“En caso de que al vencimient­o del fideicomis­o, el deudor no haya dado cumplimien­to a su obligación o no se contare con un arreglo satisfacto­rio para los intereses de los fondos de inversión (...) se daría aviso para que proceda con el remate de la garantía y del monto neto que se obtenga del remate, se repartiría ese monto entre los fideicomis­arios (fondos de inversión)”, explicó la subsidiari­a de la entidad pública.

La Sociedad Administra­dora agregó en el hecho relevante que, por el momento, no se considera reconocer una pérdida en los fondos inmobiliar­ios, ya que los inquilinos morosos tienen la opción de proporcion­ar garantías reales adicionale­s en caso de que el valor actual de la propiedad no cubra la deuda vigente.

 ?? ArCHIVO lN ?? Asamblea de inversioni­stas del Fondo de Inversión Inmobiliar­io No Diversific­ado, en marzo.
ArCHIVO lN Asamblea de inversioni­stas del Fondo de Inversión Inmobiliar­io No Diversific­ado, en marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica