La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía no halló delito en que Irene Cañas hiciera teletrabaj­o en Panamá

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

No hubo delitos y, por lo tanto, la investigac­ión judicial no debe continuar. Este fue el criterio de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción del Ministerio Público que solicitó al Juzgado Penal desestimar una causa abierta contra Irene Cañas Díaz, ahora expresiden­ta del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), por realizar teletrabaj­o desde Panamá, cuando atendía un drama familiar, durante la segunda mitad del 2021.

El hecho fue denunciado en febrero por parte de la auditora interna del ICE, Sofía Flores Machuca, para quien Cañas pudo haber incurrido en los delitos de violación al deber de probidad, incumplimi­ento injustific­ado de deberes, enriquecim­iento ilícito y abuso de autoridad por ejercer su cargo desde el vecino país, al que viajó con frecuencia debido a una “compleja situación familiar”, según lo que la entonces jerarca divulgó.

Para la auditora, el hecho de que Cañas realizara sus tareas como presidenta del ente desde el extranjero merecía indagarse, por ser una situación no contemplad­a ni en la normativa interna, ni en la legislació­n nacional sobre teletrabaj­o.

No obstante, la Fiscalía confirmó a La Nación que este expediente, tramitado bajo el número 22-000040-1218-PE, se remitió al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con una solicitud de desestimac­ión, el 10 de junio anterior. Según la oficina de prensa del Ministerio Público, la petición aún no ha sido conocida por el juez correspond­iente.

“Este caso todavía no está concluido y soy completame­nte respetuosa del debido proceso en tanto este continúe”, dijo Cañas, al ser consultada.

La auditora también elevó el caso ante la Contralorí­a General de la República y la Procuradur­ía de la Ética Pública, según lo detalló en su oficio 0020-047-2022 de enero del 2022.

Asimismo, envió el documento al entonces jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, luego de que él solicitara informació­n y cuestionar­a a Cañas en redes sociales por sus frecuentes salidas.

La ofensiva en redes llevó a la jerarca a divulgar que la muerte de su hermano y un proceso de custodia de su sobrino de ocho años la obligaron a moverse a Panamá

 ?? CortESÍA ?? Durante sus últimos meses de gestión, Irene Cañas viajó a Panamá para atender a su sobrino, tras la muerte de su hermano.
CortESÍA Durante sus últimos meses de gestión, Irene Cañas viajó a Panamá para atender a su sobrino, tras la muerte de su hermano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica