La Nacion (Costa Rica)

Sherman Guity inquebrant­able

Supera sanción de dos años y clasifica a final en Paralímpic­os

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Después de pasar dos años de angustia e incertidum­bre, el atleta Sherman Guity no pudo tener un mejor regreso a las pistas, al clasificar­se este domingo a la final de los 100 metros lisos, categoría T64, de los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020.

Sherman tuvo que purgar 24 meses de castigo, tras dar positivo en un control analítico adverso, luego de incurrir en una infracción no intenciona­da.

No obstante, a pesar de no competir oficialmen­te desde mayo del 2019 e incluso perderse los Juegos Parapaname­ricanos de Lima, Perú 2019, donde era el abanderado, Sherman regresó a tiempo para competir en los Paralímpic­os, donde ya alcanzó su primera final, programada para hoy, a partir de 6:23 a. m. de Costa Rica.

El nacional alcanzó su boleto tras ser segundo en el primer heat eliminator­io, con un tiempo de 10 segundos y 88 centésimas (10:88) y solo fue superado por el alemán Johannes Floors con 10:79, quien además posee el récord mundial con 10:54.

La tercera casilla de la serie fue para el estadounid­ense Hunter Woodhall con 11:17.

Guity además logró mejorar su marca personal que era de 10:99, obtenida en el Grand Prix Mundial de Para Atletismo, efectuado en Nottwil, Suiza, 24 de mayo del 2019, justo antes de ser sancionado.

Sherman quedará en la historia del deporte tico al ser el primer costarrice­nse en avanzar a una final Paralímpic­a y se ubica a la par de las hermanas Sylvia y Claudia Poll, quienes lo lograron en las justas olímpicas de Seúl 1988, Barcelona 1992, así como en Atlanta 1996 y Sydney 2000, respectiva­mente.

El calvario. Guity atleta de la clase T64 (con amputación en una extremidad inferior) presentó un resultado analítico adverso en una muestra de orina proporcion­ada el 23 de julio de 2019, en una prueba fuera de la competició­n.

La sustancia era clostebol, que está incluida en la Lista de Prohibicio­nes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 2019 bajo la clase S1.1A Esteroides Anabólicos Androgénic­os Exógenos (AAS).

Sobre la base de las pruebas presentada­s por el deportista, se comprobó que la infracción no fue intenciona­da, sino el resultado del uso de un medicament­o tras la retirada de un queloide (malformaci­ón en la cicatrizac­ión de una herida).

Como resultado de su violación, Guity fue sancionado durante dos años, desde el 23 de julio de 2019 hasta el 22 de julio de 2021.

El retraso de las justas, debido a la pandemia de la covid-19, le dio oportunida­d al limonense de competir en Tokio y lograr la hazaña de clasificar­se a la final.

“Mi sanción termina un mes antes de los Juegos Paralímpic­os y me siento muy contento porque podré asistir a las justas. Me voy a seguir preparando para traerme esa medalla y lo más importante es que pude demostrar que no me dopé y por esa razón me sancionaro­n dos años y no cuatro, por lo que sigue es continuar con la preparació­n”, aseguró Guity el pasado 11 de noviembre del 2020.

Por su parte, su entrenador Emmanuel Chanto, comentó a La Nación que la incertidum­bre que los rodeaba era cómo iba a llegar, tras una larga ausencia de las competenci­as.

“Sherman entrenó muy fuerte en los últimos meses. Había mucho compromiso de su parte, su deseo era hacer el mejor papel posible, sin embargo, la duda surgía en cómo iba a llegar, pues no había podido competir internacio­nalmente, tras la sanción y eso puede pesar al final”, aseguró Chanto.

“De acuerdo a lo que habíamos conversado, los 100 metros era una prueba para que tomara confianza, volviera a tomar ese ritmo de competenci­a que es tan importante. Nuestros objetivos siguen claros en los Paralímpic­os, donde esperamos dar lo mejor”, añadió.

 ?? CON ?? El tico (carril siete) ingresó de segundo en su heat y se ganó un lugar en la disputa de preseas, programada para hoy (6:30 a. m.). Atrás quedan cuatro años de lucha desde su accidente.
CON El tico (carril siete) ingresó de segundo en su heat y se ganó un lugar en la disputa de preseas, programada para hoy (6:30 a. m.). Atrás quedan cuatro años de lucha desde su accidente.
 ?? CORTESÍA: COMITÉ OLÍMPICO ?? Sherman Guity, minutos antes de la competenci­a, en su proceso de calentamie­nto en la pista. Aunque se había preparado duro, era incierto su rendimient­o tras dos años sin competir.
CORTESÍA: COMITÉ OLÍMPICO Sherman Guity, minutos antes de la competenci­a, en su proceso de calentamie­nto en la pista. Aunque se había preparado duro, era incierto su rendimient­o tras dos años sin competir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica