La Nacion (Costa Rica)

Beatriz Padrón desea inspirar a los niños ticos

››Recordó cuánto la motivó ver competir a Mary laura Meza, en Río 2016

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com Futuro.

Ella se sintió identifica­da cuando vio a Mary Laura Meza competir en Río 2016; entendió que era posible soñar en grande, así como lo hacía otra costarrice­nse.

Para Beatriz Padrón, de 18 años, la experienci­a en los Juegos Olímpicos será una huella para toda la vida, pero también un impulso para las futuras generacion­es.

La nacional cumplió con su objetivo de bajar la marca personal en los 200 metros libre. Esa felicidad se combinó con otros sentimient­os igual o más importante­s, muchos de los cuales son la base donde reposa el olimpismo.

Padrón lo conversó con su compañero Arnoldo Herrera, quien también participó en Tokio 2020 en la prueba de 200 metros pecho.

Ambos coinciden en que, con su participac­ión, no solo exponen la natación, sino que también pueden ser vistos como ejemplos para los niños costarrice­nses.

“En 2016 yo estaba un poco más grande, pero igual me motivó mucho Mary Laura, porque vi a alguien que hace lo que a mí me gusta. Espero que tal vez haya algún chiquito o chiquita que me haya visto competir, diga: ‘yo quiero nadar’”, comentó.

E inmediatam­ente aclara: no con el afán de que deseen ser como ella, sino de ver la natación como algo posible de hacer y disfrutar.

“Deberíamos motivar a los chicos a expresarse y practicar cualquier actividad que los haga felices, no por sacar un resultado para ir a las Olimpiadas o para ser campeones de algo, pero sí que disfruten lo que hacen”.

Sin siquiera nadar esos 200 metros libre en el Centro Acuático de Tokio, Padrón ya estaba llamando la atención de una parte de la niñez tica, específica­mente de quienes forman parte del equipo de Belén.

La nadadora se sintió muy conmovida cuando leyó las cartas que le enviaron con su entrenador, Pablo Camacho, para motivarla y desearle éxitos previo a su competenci­a.

Ese detalle y el recibimien­to en el cantón herediano fueron parte de los momentos más felices para ella.

El regreso a Costa Rica fue el cierre de ese viaje repleto de altas revolucion­es. Sin embargo, su aventura en la natación continúa. Tokio la hizo enamorarse más de la disciplina y aumentar las ganas de buscar otra participac­ión en Juegos Olímpicos.

Además, en pocos días empezará una etapa diferente. Padrón estudiará en la Universida­d de Nebraska-Lincoln, la cual le ofreció una beca para formar parte del equipo de natación y sacar una carrera. Estudiará Ingeniería en Sistemas Biológicos.

 ?? CORTESÍa ?? La nadadora Beatriz Padrón tiene 18 años.
CORTESÍa La nadadora Beatriz Padrón tiene 18 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica