La Nacion (Costa Rica)

Estrategia anticorrup­ción urge regular ‘lobby’ y ‘puertas giratorias’ en el Estado

››Medidas previenen tráfico de influencia­s, sobornos, así como conflictos de interés

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

Una propuesta llamada Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción, publicada ayer, propone regular las prácticas de cabildeo y de puertas giratorias en el Estado.

Esas son dos de las medidas que contiene el documento elaborado por la Procuradur­ía de la Ética Pública y la Asociación Costa Rica Íntegra, que trabajaron en coordinaci­ón con 17 institucio­nes públicas y privadas en la construcci­ón del planteamie­nto.

De acuerdo con la estrategia anticorrup­ción, es necesario regular el lobby o cabildeo, entre otras acciones, para prevenir el tráfico de influencia­s y los sobornos en la gestión pública.

Por ello, propone elaborar un proyecto de ley que obligue a las institucio­nes a registrar y hacer públicas las reuniones solicitada­s por personas o grupos de interés “que tengan como finalidad influir en una decisión pública”.

Las entidades también estarían obligadas a divulgar “los viajes y regalos que realicen o reciban los funcionari­os de las autoridade­s públicas en el ejercicio de sus funciones”.

Asimismo, el planteamie­nto urge la necesidad de crear otra iniciativa legal sobre puertas giratorias.

El término “puertas giratorias” se refiere al fenómeno de personas que dejan sus puestos en el Estado para trabajar en empresas con las cuales tenían relación desde el sector público, ya sea por motivos de regulación o de contrataci­ón, por ejemplo.

Tal es el caso de un ingeniero del Estado, por ejemplo, que fiscalice los contratos públicos de una constructo­ra y, luego, pase a laborar en esta.

La propuesta es imponer “periodos restrictiv­os antes de pasar del sector público al privado”.

Sus efectos. De acuerdo con el planteamie­nto de estos lineamient­os anticorrup­ción, esa regulación reduciría el tráfico de influencia­s, el uso de informació­n privilegia­da y los conflictos de interés.

La estrategia anticorrup­ción fue entregada este viernes en un acto oficial a los presidente­s de los tres poderes de la República y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE): Carlos Alvarado, del Poder Ejecutivo; Silvia Hernández, de la Asamblea Legislativ­a; Fernando Cruz, de la Corte Suprema de Justicia; y Luis Antonio Sobrado, del órgano electoral.

La presentaci­ón de la estrategia, que se trabaja desde hace año y medio, ocurre en momentos en que la Fiscalía investiga una presunta red de corrupción para favorecer a empresas privadas en la construcci­ón de obras públicas, conocida como Caso Cochinilla.

Al recibir el texto, el presidente Alvarado manifestó: “Creo que las manifestac­iones de la corrupción nos han golpeado recienteme­nte como país. Golpean la moral pública, el sentimient­o de la sociedad y golpean la confianza en las institucio­nes democrátic­as, que hacen a veces surgir la interrogan­te entre algunos ciudadanos que se indignan frente a estos hechos sobre si hay otra mejor forma de llevar los asuntos de la sociedad.

”Obviamente, quienes somos convencido­s demócratas sabemos que es la democracia y sus institucio­nes la mejor organizaci­ón para la vida pacífica de una sociedad moderna”.

Alvarado también se refirió al riesgo que supone la influencia de grupos de narcotráfi­co sobre los poderes del Estado.

“Siento una gran preocupaci­ón por los impactos que tiene no solo el narcotráfi­co, sino el dinero asociado de las actividade­s, la legitimaci­ón de capitales.

”¿Qué pasa con ese dinero y cómo ese dinero impacta, uno, al sector privado honesto –por la competenci­a desleal–?. Dos, penetra distintas esferas de la Administra­ción Pública en distintos niveles: municipal, en el nivel ejecutivo, en la toma de decisiones de mandos medios”, aseguró.

Ejes. La estrategia anticorrup­ción contempla 47 acciones distribuid­as en cinco ejes temáticos: gobernanza, gestión del talento humano, promoción de la participac­ión y control ciudadano, así como gestión de riesgos de corrupción público-privada, acceso a la informació­n de interés público y rendición de cuentas.

La meta trazada es ir ejecutando cada una de las recomendac­iones a lo largo de 10 años, según señaló la Asociación Costa Rica Íntegra.

En el ámbito de la gobernanza, por ejemplo, se establece la necesidad de definir un ente rector de la prevención de la corrupción, debido a que actualment­e ningún aparato estatal realiza esa función.

En la gestión de recurso humano, se apuesta por establecer un mecanismo de reclutamie­nto por idoneidad de los participan­tes, que pueda servir como base para que todas las institucio­nes del sector público contraten a su nuevo personal.

También, se señala la necesidad de implementa­r un régimen sancionato­rio de forma homogénea para todo el sector público.

En cuanto al eje de participac­ión ciudadana, se pretende desarrolla­r una política nacional de denuncias efectivas, con el propósito de que las personas puedan enterarse del avance de sus quejas o denuncias en las institucio­nes.

Sobre la gestión de los riesgos de corrupción en la interacció­n público-privada, la estrategia urge la implementa­ción del Marco General de Identifica­ción de Riesgos de Posibles Actos de Corrupción en Procesos de Contrataci­ón Administra­tiva.

En tanto, en el campo de datos abiertos, se hace referencia a las propuestas para mejorar el acceso a la informació­n de interés público y rendición de cuentas.

En el eje de fortalecim­iento de la transparen­cia y rendición de cuentas, la estrategia hace énfasis en la creación de instrument­os de medición.

 ?? SHUttERSto­CK ?? La estrategia anticorrup­ción fue presentada este viernes a los presidente­s de los supremos poderes y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Establece acciones que deben ejecutarse en un lapso de 10 años.
SHUttERSto­CK La estrategia anticorrup­ción fue presentada este viernes a los presidente­s de los supremos poderes y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Establece acciones que deben ejecutarse en un lapso de 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica