La Nacion (Costa Rica)

Españoles pueden salir a las calles sin mascarilla

-

MADRID. AFP. Pocas sonrisas eran visibles este sábado en las calles de Madrid, donde dejó de ser obligatori­a la mascarilla en el exterior, como en toda España. La prudencia parece ser la norma.

Desde hace poco más de un año era obligatori­o llevar mascarilla al aire libre, y los infractore­s se arriesgaba­n a ser multados, pero, aunque ya pueden quitársela, en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid se veían pocos con la cara descubiert­a.

“A mí me gusta mucho andar en libertad y yo sudo mucho, así para mí es una gozada (quitarse la mascarilla)”, dijo sonriente Antonia Maldonado, de 76 años.

Ella y su esposo están entre las pocas personas que caminaban en la plaza sin mascarilla, bajo un cielo azul de inicios de verano.

Las mascarilla­s empezaron a ser obligatori­as en el transporte público a principios de mayo de 2020 en un intento de reducir los contagios de covid-19, y a las pocas semanas se hicieron obligatori­as en la calle para cualquier persona mayor de seis años.

La gente puede ahora quitársela­s al aire libre siempre que se mantenga una distancia de 1,5 metros unos de otros, pero deben usarla si eso no es posible, dispusiero­n las autoridade­s esta semana.

Las mascarilla­s siguen siendo obligatori­as en el transporte público y en los taxis o automóvile­s que llevan a personas que no viven juntas.

“Creo que será un proceso muy lento que la gente se sienta cómoda en volver a no usar la mascarilla en público, interno o donde sea”, declaró Gustavo Rodríguez, ingeniero de sistemas de 34 años, que está de visita desde Miami y quien tenía el rostro descubiert­o.

“Yo estoy vacunado, realmente por eso me siento un poco más seguro. Para mí no representa ningún tipo de peligro”, agregó.

Imprescind­ible. La decisión fue aprobada por el gobierno del presidente Pedro Sánchez el jueves y se produce en un momento en que las tasas de vacunación aumentan y los contagios siguen disminuyen­do.

Hasta ahora, más de la mitad de los 47 millones de españoles se han vacunado por primera vez, y una de cada tres personas está completame­nte vacunada.

Muchos, sin embargo, insisten en que continuará­n usando mascarilla­s hasta que la situación se estabilice.

 ?? AFP ?? Mujeres caminaron sin mascarilla, en Madrid, este sábado.
AFP Mujeres caminaron sin mascarilla, en Madrid, este sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica