La Nacion (Costa Rica)

Al filo de la hora, Saborío contará en juicio lo que vivió en silencio

››Según testigos, él estuvo en reunión determinan­te, pero no habló

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Álvaro Saborío fue llamado de última hora al juicio por la querella por supuesta difamación que interpusie­ron Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas contra el expresiden­te de la Comisión de Seleccione­s Nacionales,Adrián Gutiérrez, y el exfederati­vo Juan Carlos Román.

En el 2018, el doctor Gutiérrez afirmó en un programa radiofónic­o que a él le dijeron que Jorge Luis Pinto no fue renovado para el proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018 porque los capitanes de Costa Rica (Ruiz, Borges y Navas) manifestar­on que si él seguía, ellos perderían juegos para quitarlo. Román secundó a Gutiérrez en otra aparición de radio.

Ante esto, los tres futbolista­s dijeron sentirse afectados, por lo que presentaro­n la querella y una acción civil resarcitor­ia.

El proceso se inició el pasado viernes 12 de marzo y continuó el lunes y el martes de esta semana.

Un nuevo testigo a escena. Aunque la prueba testimonia­l en este debate se acabaría con Jorge Luis Pinto, quien testificó el martes pasado, los abogados querellant­es buscaron, sobre la hora, incluir a un nuevo testigo: Álvaro Saborío.

Según testimonio­s dados ante el Tribunal, el hoy futbolista de San Carlos fue uno de los seis hombres que estuvo en la reunión en la que, según Eduardo Li, Keylor Navas le dijo que, si no quitaban a Jorge Luis Pinto, ellos perderían tres juegos.

Todos los declarante­s confirmaro­n que estuvieron en dicha reunión: Rodolfo Villalobos, actual presidente de la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) y entonces tesorero de la entidad; Eduardo Li, jerarca de la Fedefútbol en ese momento, así como Bryan Ruiz, Celso Borges, Keylor Navas y Álvaro Saborío.

De ellos, solo Saborío no ha rendido su declaració­n, debido a que no estaba citado por ninguna de las partes.

“Lo que percibimos con este deseo de la otra parte (la presencia de Saborío) es que la prueba ofrecida inicialmen­te no era satisfacto­ria ya una vez recibida en el proceso; entonces, hay que tratar de sacar la barca a flote de alguna manera”, aseguró José Luis Campos, abogado defensor de Adrián Gutiérrez y de Juan Carlos Román, sobre el sorpresivo llamado de Saborío a comparecer.

Aunque los abogados querellant­es decidieron no dar declaracio­nes hasta el final del proceso, en el juicio argumentar­on que el testimonio de Saborío es importante porque estuvo en la reunión, como varios testigos lo confirmaro­n.

Bryan Ruiz, Eduardo Li y Jorge Luis Pinto, entre otros, aseguraron que Saborío estuvo ahí.

El que profundizó más sobre la participac­ión del jugador en esa reunión fue Eduardo Li, quien sí enfatizó en que el atacante “ni habló”.

Si la versión de Li es así, lo cierto es que Saborío solamente podrá referirse a lo que vio y escuchó en la reunión.

Versiones encontrada­s. De los presentes en ese encuentro, Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges negaron la afirmación de que perderían partidos para quitar al técnico Jorge Luis Pinto.

Rodolfo Villalobos, por su parte, aseguró que ellos no lo dijeron, y Eduardo Li afirmó que la aseveració­n sí se dio y que fue a él al que se la dijo Keylor Navas. Li añadió que Celso Borges y Bryan Ruiz no lo mencionaro­n.

De esta forma, la división de los testigos queda de la siguiente forma: por la parte defensora hablaron Eduardo Li, el exfederati­vo Noel Ibo Campos y Jorge Luis Pinto; entretanto, por la parte querellant­e comparecie­ron Keylor Navas y su esposa, Andrea Salas; Bryan Ruiz y su esposa, Carolina Jaikel; Celso Borges y su esposa, Marta Peralta, así como Rodolfo Villalobos y ahora Álvaro Saborío.

Este último dará su testimonio el próximo lunes a las 8:30 a. m. Ese mismo día se tiene previsto que se presente la prueba documental y el Tribunal adelantó que, según el ritmo con que se avance, se podría iniciar con las conclusion­es del proceso.

Los futbolista­s demandante­s piden una indemnizac­ión de ¢35 millones.

 ?? CARLOS BORBÓN/ARCHIVO ?? Con Álvaro Saborío se cerrará la etapa de prueba testimonia­l en el debate. En la foto, el atacante se eleva para anotar en juego eliminator­io ante México.
CARLOS BORBÓN/ARCHIVO Con Álvaro Saborío se cerrará la etapa de prueba testimonia­l en el debate. En la foto, el atacante se eleva para anotar en juego eliminator­io ante México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica