La Nacion (Costa Rica)

Policías hicieron creer a tres peones que estaban ilegales para cobrarles ¢300.000

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Dos oficiales de la Policía Profesiona­l de Migración (PPM) fueron detenidos como sospechoso­s de cobrar ¢300.000 a tres peones de construcci­ón, luego de hacerles creer que se encontraba­n en el país de manera ilegal.

En un comunicado de prensa, la Dirección General de Migración y Extranjerí­a indicó que los implicados son de apellidos Núñez y Cárdenas, y estaban destacados en la oficina regional en Playas de el Coco.

De acuerdo con el informe, hace varios días se recibió una denuncia en la cual se detallaba que oficiales de la PPM presuntame­nte cobraron dinero cuando llegaban a centros de trabajo para realizar inspeccion­es.

Específica­mente, se señaló que durante un control migratorio realizado el día 17 de marzo a una empresa de construcci­ón en el Coco, los oficiales detectaron a tres personas extranjera­s que ostentan la categoría migratoria de residencia temporal. Esa condición les permite laborar sin contratiem­pos.

Sin embargo, los policías les hicieron creer a los peones de construcci­ón que estaban trabajando de manera ilegal y que en cualquier momento los podrían deportar.

Asimismo, les dijeron que si los tres pagaban ¢100.000 cada uno (¢300.000 en total) no se ejercería ningún tipo de acción migratoria. Los trabajador­es aceptaron y realizaron un primer pago de ¢100.000; este viernes cancelaría­n ¢200.000.

 ?? CorTeSÍa ?? Las capturas las ejecutaron oficiales de la Policía de Migración.
CorTeSÍa Las capturas las ejecutaron oficiales de la Policía de Migración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica