La Nacion (Costa Rica)

‘Sele’ enfrenta a Haití con números a favor

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

La Selección de Costa Rica tiene todo a su favor para avanzar como primera del Grupo D, en la Liga de Naciones, clasificar­se a la final del torneo y sellar su cupo en la Copa Oro 2021, luego de vencer 2-1 a Curazao a domicilio, ayer.

Un empate ante Haití, como mínimo, y ni qué decir de una victoria en el compromiso del próximo domingo a las 5 p. m. en el Estadio Ricardo Saprissa, clasificar­ía a la Sele directamen­te al Finals Fours, que se realizará entre 23 al 31 de marzo de 2020, con los líderes de los restantes grupos –Canadá, Honduras y México–.

El cuadro patrio llegó a 5 puntos, con tres goles a favor y dos en contra, para una diferencia de +1. Mientras tanto, los curazoleño­s terminaron su participac­ión con 5 unidades, pero con tres tantos a favor e igual número en contra, por lo que su diferencia es cero.

En el caso de los haitianos, actualment­e tienen dos puntos, con dos anotacione­s a su favor y tres en contra, por lo que se mantienen en -1. Su única alternativ­a para continuar con vida sería derrotar a la Tricolor y allí es donde empezarían a jugar los números.

De triunfar Haití 1-0 ante la Sele, todos los equipos quedarían igualados en los primeros criterios de desempate: puntos (5), gol diferencia (0), y goles a favor (3). Según la reglamenta­ción de la Concacaf, en este caso, se pondría en práctica el inciso 12.4.4., para desempatar según la cantidad de goles en los partidos como visitante.

En dicho apartado, Costa

Rica suma tres conquistas, tras el empate 1-1 ante Haití en Bahamas y la victoria de este jueves en Curazao 2-1. Los curazoleño­s contabiliz­an un tanto fuera de casa y los haitianos, con su hipotética victoria en suelo tico por un gol, quedarían solo con ese tanto. Esos resultados mantendría­n a la escuadra patria como primera del grupo.

Sin embargo, un marcador de 2-0 sería suficiente para Haití, en su afán de lograr continuar en el certamen. Ya no habría triple empate en todos los criterios, sino que el gol diferencia posicionar­ía de líder a los haitianos, seguidos de los curazoleño­s y de última la escuadra Tricolor.

Así, Costa Rica quedaría eliminada de la Liga Naciones y obligada a buscar su boleto a Copa Oro en un repechaje con los sublíderes de la denominada Liga B y los primeros de la Liga C.

 ?? AFP ?? El defensor de Curazao Shermar Martina controla el balón ante la marca del delantero costarrice­nse José Guillermo Ortiz.
AFP El defensor de Curazao Shermar Martina controla el balón ante la marca del delantero costarrice­nse José Guillermo Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica