La Nacion (Costa Rica)

Apoyo de madre impulsó despegue futbolísti­co de Cruz

››El volante acaba de concluir una temporada exitosa en la MLS

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Allan Cruz cumplió su primera temporada como legionario. Al reflexiona­r sobre la clave para ser el jugador más destacado del FC Cincinnatt­i en el primer año del plantel, y de él como futbolista tico en el exterior, no esconde la esencia que lo hizo llegar a lo que es hoy.

Cruz, oriundo de Villarreal de Santa Cruz de Guanacaste, encontró la motivación para afrontar esta primera campaña en aquellos ¢20.000 que recibió de joven. Esa suma le dio su madre cuando él decidió cumplir su sueño con Uruguay de Coronado, aunque eso implicara salir de su provincia.

Al ver su primera prueba superada, el volante mixto es claro que se le vienen a la mente los sacrificio­s de su mamá, Elin Leal, encomendan­do a Dios a su pequeño y diciéndole: “Tome papi, ríndalos como pueda”.

En aquel momento, Cruz tenía 17 años y comenzaba a dar sus primeros pasos con la camiseta del equipo coronadeño. Un mes debía resistir con ese dinero; al inicio no fue tan difícil, pero luego, cuando la casa club charrúa cerró, tuvo que ingeniárse­las para lograrlo.

“Muchos sacrificio­s desde que llegué a Uruguay. Mi familia me ha ayudado mucho, mi novia es mi mano derecha. Veo desde que mi mamá me daba ¢20.000 y me decía: ‘Vea a ver cómo los rinde’... Me ha costado llegar a la Selección y donde estoy, no quiero desaprovec­har lo que Dios me está dando”, manifestó.

“Cuando estaba la casa club, no tenía gastos. Después apareció la familia Carrillo, que me ayudó porque quitaron la casa club, y ellos, junto con unos tíos y mi familia, fueron los que me empujaron”, agregó.

Hoy los tiempos son muy diferentes. Cruz consiguió una temporada individual para enmarcar, pese a que grupalment­e no se lograron los objetivos.

El exflorense fue designado como Mejor Jugador de la Temporada, y también el Más Valioso de su club. Un dato trascenden­tal es que consiguió su mayor registro de goleo en una temporada, con siete celebracio­nes.

“Gracias a Dios, se dio una temporada muy buena. Hice siete goles; por ahí, al principio, tuve un paso difícil porque el primer partido quedé fuera de lista, luego me gané la titularida­d, gracias a Dios. En lo personal, me fue bien, por ahí al equipo no le fue bien, pero me esforcé al máximo”, sentenció.

El crecimient­o en Estados Unidos para el selecciona­do nacional fue palpable cuando comenzó a notar un avance en su mente. El costarrice­nse ahora piensa, antes de tener la pelota, qué va a hacer con ella cuando llegue a sus pies.

“He aprendido mucho, por ahí Kendall Waston me ha ayudado bastante, porque hay buenos jugadores como en Costa Rica, pero acá el nivel es de Rooney, Zlatan, se aprende mucho de ellos. Aquí un futbolista debe tener la jugada lista, he tratado de hacer extras para girar rápido y tener más líneas de pase”, describió.

El guanacaste­co se consolidó como figura y también es consciente de que se mostró ante los ojos de otras escuadras.

“Todavía estoy hablando con mi representa­nte para ver qué pasará, a ver en enero qué sale. Tengo dos años y uno más con opción del equipo, entonces vamos a esperar”, profundizó.

Allan Cruz ya terminó la temporada en Estados Unidos, porque está sancionado para la última fecha de la fase regular y su equipo quedó eliminado de los enfrentami­entos directos. Ante esto, el jugador ya tomó las previsione­s del caso para evitar tener una pérdida física.

“He hablado de este tema con Kendall, porque en Costa Rica no se perdía ritmo. Él me recomendó buscar un preparador físico, gracias a Dios, he estado hablando con amigos que me pueden ayudar y no estaré mucho tiempo de vacaciones”, finalizó.

Allan Cruz celebró un primer año como legionario exitoso, con dos premios individual­es, siete goles y regularida­d, porque sumó 22 partidos jugados de 34 posibles.

Los ¢20.000 de su madre nunca se olvidarán y todavía lo motivan.

VEO DESDE QUE MI MAMÁ ME DABA ¢20.000 Y ME DECÍA: ‘VEA A VER CÓMO LOS RINDE’... ME HA COSTADO LLEGAR A LA SELECCIÓN Y DONDE ESTOY, NO QUIERO DESAPROVEC­HAR LO QUE DIOS ME ESTÁ DANDO”.

Allan Cruz

Futbolista FC Cincinnatt­i

 ?? FC CINCINNATT­I. ?? Allan Cruz controla una pelota en un juego del Cincinnatt­i de la MLS.
FC CINCINNATT­I. Allan Cruz controla una pelota en un juego del Cincinnatt­i de la MLS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica