La Nacion (Costa Rica)

Ladrones aprovechar­on el paro para hacer saqueo

→ Comercios del cantón Central cierran puertas por temor a vandalismo

- Eillyn Jiménez B., Marco Marín y Patricia Recio G. eillyn.jimenez@nacion.com

Un grupo de al menos 16 personas, la mayoría con las caras tapadas por camisetas, ingresó y saqueó este miércoles en la madrugada el supermerca­do Maxi Palí, de Limón.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, manifestó que esas personas fueron detenidas y pasadas al Ministerio Público con el informe correspond­iente.

Agregó que se trata de sujetos ajenos a la huelga indefinida que arrancó el lunes pasado, los cuales están aprovechan­do la coyuntura para cometer actos de vandalismo.

“Delincuent­es atentaron contra un supermerca­do. Ingresaron a causar daños y robos. La Fuerza Pública logró detener a 16 personas. Se trata de jóvenes, algunos con historial delictivo, que trataron de causar conmoción en la provincia. Estos serán presentado­s ante el Ministerio Público”, puntualizó Soto.

Además, aparenteme­nte, otro grupo de desconocid­os habría asaltado una ferretería y hubo un ataque a una ambulancia que circulaba con pacientes.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, denunció el hecho sin precisar el tipo de daños. Sí confirmó que las personas dentro de la unidad resultaron ilesas y continuaro­n su recorrido.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, precisó que atendieron más de 100 bloqueos aislados y quemas de llantas y troncos en toda la provincia caribeña. Destacó que entre los 16 detenidos, siete presentan antecedent­es por tenencia de droga y cuatro expediente­s por otros delitos. Censura generaliza­da

“EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ES RESPETUOSO DEL DERECHO CONSTITUCI­ONAL A LA MANIFESTAC­IÓN; SIN EMBARGO, SOY CLARO AL SEÑALAR QUE BAJO NINGUNA CIRCUNSTAN­CIA PERMITIREM­OS ACTOS DE VIOLENCIA QUE PONGAN EN RIESGO LA VIDA Y SEGURIDAD DE LAS Y LOS

’’ COSTARRICE­NSES.

Carlos Alvarado

Presidente de la República

“CONDENAMOS LA VIOLENCIA CON LA CUAL UN GRUPO DE DELINCUENT­ES ATACÓ NUESTRA TIENDA, ASÍ COMO OTROS COMERCIOS DE LA ZONA. LAMENTAMOS, IGUALMENTE, EL ESCASO APOYO POLICIAL QUE RECIBIMOS DURANTE LAS CUATRO HORAS EN QUE LA TURBA SE PREPARÓ AL FRENTE DE NUESTRA TIENDA

’’ PARA SAQUEARLA.

Mariela Pacheco

Subgerenta, Walmart dueño de Maxi Palí

“NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTE TIPO DE HECHOS DELICTIVOS CONTINÚEN, PUES SE ESTÁ ATENTANDO CONTRA LA PROPIEDAD ESTATAL Y LA PRIVADA (...). LOS RESPONSABL­ES DEBEN SER DESPEDIDOS SIN RESPONSABI­LIDAD PATRONAL, CON O SIN DECLARATOR­IA DE HUELGA ILEGAL, SEGÚN EL ARTÍCULO 369 DEL CÓDIGO DE

’’ TRABAJO.

Gonzalo Delgado

Presidente de la Uccaep

En su perfil oficial de Facebook, el presidente de la República, Carlos Alvarado, condenó los actos de violencia y vandalismo registrado­s y los tildó de “inaceptabl­es”.

Al final la tarde de ayer, decenas de comercios en el cantón Central de Limón cerraron sus puertas con anticipaci­ón, por temor a más actos vandálicos.

Por otra parte, durante la mañana personal de la cadena Walmart reabasteci­ó el Maxi Palí de Limón e hizo un inventario para cuantifica­r las pérdidas por el saqueo, las cuales son cuantiosas, ya que el área de tecnología fue una de las más afectadas.

Mariela Pacheco, subgerenta de Asuntos Corporativ­os de Walmart de México y Centroamér­ica, informó de que interpusie­ron la denuncia ante el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) por lo ocurrido.

Pacheco detalló que pantallas, celulares, tabletas, baterías de vehículos, pañales y llantas están entre los productos sustraídos del supermerca­do.

La cadena expresó su deseo de que las autoridade­s de Seguridad y Justicia implemente­n acciones para que no se repitan hechos de este tipo.

La Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado también condenó lo sucedido y dijo que deben aplicarse sanciones a los responsabl­es.

 ?? TOMADA DEL FACEBOOK DE LIMÓN HOY ?? Walmart detalló que pantallas, celulares, tabletas, baterías de vehículos, pañales y llantas para carros están entre los productos sustraídos la madrugada de ayer de su Maxi Palí, en Limón.
TOMADA DEL FACEBOOK DE LIMÓN HOY Walmart detalló que pantallas, celulares, tabletas, baterías de vehículos, pañales y llantas para carros están entre los productos sustraídos la madrugada de ayer de su Maxi Palí, en Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica