La Nacion (Costa Rica)

Sabo borra la sonrisa rojinegra con doblete

Liga vuelve a tierra luego del clásico; Mac bota un penal y Vargas comete error

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

No fue la noche de Jonathan McDonald ni tampoco la de Mauricio Vargas. Quien sentenció el clásico con un golazo falló un penal que acabó por pesar muchísimo; el arquero ‘imbatible’ regaló el segundo gol con una salida en falso. Y Alajuelens­e perdió 2 por 1 en San Carlos a manos de un viejo conocido: Álvaro Saborío.

El doblete del artillero, la buena noche del guardavall­as Marco Madrigal y la baja producción del eje medular y de la dupla ofensiva Róger Rojas-McDonald influyeron en el nuevo tropiezo de los erizos.

Los bríos norteños se impusieron en el primer periodo, cuando el anfitrión se apoderó de la redonda en el arranque a razón de un fútbol simple, capaz de romper la retaguardi­a manuda con una clara apertura por los costados y eficacia para confundir a los zagueros.

La Liga, algo perdida en el inicio del compromiso, entregó el eje de creación, ante el poco protagonis­mo de Barlon Sequeira y la falta de efectivida­d de Jonathan McDonald y Róger Rojas, maniatados con la presión de los Toros del Norte.

El dominio de San Carlos se tradujo en constantes centros al área repelidos con algo de dificultad por la zaga o el arquero Mauricio Vargas. La insistenci­a acabó por provocar un error del volante Luis Garrido, quien cometió una clara falta de penal sobre Marcos Mena. Desde los once pasos, Álvaro Saborío engañó al arquero para perforar las redes apenas al minuto 13.

La Liga tardó algunos minutos en despertar del letargo pero lo hizo después del minuto 30. Se enchufó Allen Guevara, de buen ver en esta campaña, para

liderar las salidas rápidas por el perfil derecho y romper el bloque de los locales, que de a pocos empezaron a ceder a la presión.

San Carlos se replegó hasta que el silbatero central, Keylor Herrera, señaló un penal inexistent­e de Rudy Dawson sobre el Cusuco. McDonald pidió el balón, tomó impulso y remató sin potencia alguna. Marco Madrigal se recostó a un lado y detuvo el disparo para evitar la caída.

En el cierre, la Liga se apoderó de la pelota, pero ni Alex López ni Sequeira se asociaron con Guevara, un dolor de cabeza. El pequeño jugador no rindió igual en la complement­aria, pese a que su equipo controló el juego.

Alajuelens­e adelantó las líneas en el segundo tiempo. Ganó en la construcci­ón cuando despertaro­n López y Sequeira, pero le faltó claridad en los rompimient­os al aproximars­e al arco contrario. No fue el partido de McDonald y menos el de Rojas, poco influyente al enfrentar y pisar el área de los sancarleño­s.

Los Toros norteños apelaron a la concentrac­ión para anticipar y cortar cualquier sociedad de los rojinegros. Cuando fue necesario, el juego largo se transformó en la salida para desahogars­e de la presión y asistir a Saborío, como siempre luchador en los balones aéreos.

Las rotaciones constantes de la Liga en el mediocampo, que trató de sorprender, no surtieron mayor efecto y cuando más insistía y se aproximaba en ataque, el portero Vargas se encargó de apagar el ánimo de su equipo con una muy mala salida.

El arquero trató de cortar un centro rastrero de Madrigal, pero el balón siguió su trayectori­a hasta terminar en los pies de Sabo. Solo y de primera, el delantero apenas tocó la pelota para anotar al minuto 71 del juego.

Rápido reaccionó la Liga pa- ra seguir con vida. El catracho López sirvió un centro preciso y Barlon cerró de cabeza al 73’. El esfuerzo fue insuficien­te. Con un desgaste acumulado y el poco aporte de las variantes, los manudos no tuvieron la capacidad para cerrar con fuerza el juego y conseguir el empate.

2 por 1, un trago muy amargo para el León en el Norte y una victoria que mete a San Carlos en la lucha por clasificar.

Muchas faltas

“El partido fue muy cortado por las faltas. Cada aproximaci­ón era falta y eso cortó el ritmo”.

Luis Diego Arnáez

Técnico de Alajuelens­e

 ?? JOHN DURÁN ?? Álvaro Saborío cerró la pinza después de un centro por izquierda de Diego Madrigal. La mala salida de Mauricio Vargas le permitió anotar el segundo tanto de los norteños.
JOHN DURÁN Álvaro Saborío cerró la pinza después de un centro por izquierda de Diego Madrigal. La mala salida de Mauricio Vargas le permitió anotar el segundo tanto de los norteños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica