La Nacion (Costa Rica)

5 personas fallecen en 2 percances de tránsito

Aparente viraje en ‘u’ e invasión de carril, las posibles causas

- Eillyn Jiménez B., Hugo Solano C. y Shirley Vásquez Redactores y correspons­al GN

Un choque frontal entre un cabezal y un pick-up Toyota Hilux dejó tres personas fallecidas y dos heridas la madrugada de este sábado en la ruta 27, que comunica San José con Caldera.

El accidente se registró a las 4 a. m. en el kilómetro 29, en Turrúcares de Alajuela, confirmaro­n Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, los cuales enviaron unidades al sitio.

Las tres víctimas mortales y uno de los dos heridos viajaban en el Toyota Hilux, el cual transitaba en el sentido San José-Caldera. El camión pesado, por su parte, venía en sentido contrario y viajaba solo el conductor, que también quedó con lesiones, pero que no ameritaron su hospitaliz­ación.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) identificó a los fallecidos como Breyner Fernando Gayle Acevedo, de 32 años, quien era el conductor del vehículo; Merlyn Jesús Rodríguez Badilla, de 30, y Johnny Ramón Castillo Chavarría, de 38. Los tres, costarrice­nses.

Gayle Acevedo era oriundo de Liberia, Guanacaste, pero vivía en Matina de Limón. Le sobreviven cuatro hijos, todos menores de edad.

Por su parte, Rodríguez nació y residía en Limoncito y tenía dos hijos, en tanto Castillo era de Puntarenas, vivía en Matina y dejó tres hijos.

Debido al fuerte impacto, los hombres sufrieron golpes en cabeza y extremidad­es que les ocasionaro­n la muerte en el sitio del incidente.

“Se atendió una colisión frontal de un cabezal y un vehículo 4x4, en el cual viajaban cuatro ocupantes masculinos adultos. En el lugar se declaran tres fallecidos, dos de ellos prensados dentro de la estructura del vehículo y uno de ellos fuera”, detalló el cruzrojist­a Randall Coto.

Este es el caso con mayor cantidad de muertes que se registra en lo que va del año, durante el cual (1.° de enero hasta este sábado) las autoridade­s ya contabiliz­an 50 fallecidos por distintos percances de tránsito en todo el país.

El año pasado, en la misma ruta 27, una colisión entre dos automóvile­s acabó con la vida de siete personas.

¿Cómo sucedió? La Policía Judicial indicó que la causa preliminar que se maneja para el incidente sería la invasión de carril por parte del carro liviano, que quedó totalmente destruido a un lado de la vía. El cabezal también sufrió daños.

El lugar donde ocurrió el choque se encuentra claramente demarcado con doble raya ama- rilla, por lo que no está permitido el adelantami­ento. Además, la carretera estaba seca al momento del percance. Se trata de una zona con una ligera pendiente, cerca de una curva.

Al trailero le realizaron la prueba de alcoholemi­a en el centro médico al que fue trasla- dado, pero el resultado no fue divulgado por Tránsito.

Según otros camioneros que seacercaro­nal lugar, alparecer los ocupantes del pick-up serían aficionado­s a las peleas de gallos, ya que debajo del vehículo quedaron al menos cuatro de estos animales, ya sin vida. Afectación. La atención del accidente ameritó el cierre del tránsito por la ruta 27, donde desde el amanecer se formaron largas presas de varios kilómetros en ambos sentidos. La carretera estuvo cerrada durante unas siete horas hasta que finalmente fue habilitada cerca del mediodía. El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, lamentó las muertes que hubo a raíz del percance y lanzó un nuevo llamado a la población para que maneje con cuidado. “Lamentable­s las muertes en carretera. Hay que ser más precavidos y no abusar de la velocidad”, agregó. Otro percance se registró a eso de las 5:30 a. m. de este sábado en Cartago, con un saldo de dos personas muertas y otra herida de gravedad.

Un viraje al parecer indebido, unido al exceso de velocidad, habrían sido las causas de un violento choque entre una vagoneta y un vehículo liviano este sábado a las 5:30 a. m. en la autopista Florencio del Castillo, en la entrada a Cartago.

En el percance, a unos 100 metros sur del cruce cerca de la Policía de Tránsito de Cartago, a un costado de la venta de pólvora Faisa, murieron dos jóvenes, identifica­dos por el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) como Steven Johel Porras Martínez, de 24 años y Jeison Antonio Núñez Monge, de 25 años.

El primero, vecino de San Pedro de Montes de Oca, era el con- ductor del Toyota Corolla año 1998, que figura a nombre del padre de Núñez, quien era vecino de Tobosi de El Guarco, al igual que Mauricio Marín Guevara, vecino de ElTejar de ElGuarco, quien iba en el asiento de atrás.

Marín es estudiante deMedicina en la Universida­d Autónoma de Centroamér­ica (UACA).

El conductor de la vagoneta, de apellido Barahona, salió ileso. Ensurelato a laPolicía indicó que el automóvil intentó “virar en u” y no pudo esquivarlo.

Según los primeros reportes, el vehículo liviano iba a Cartago y la vagoneta, que pertenece a la empresa Macoma, iba en sentido Cartago-San José .

Testigos. El jefe de la Policía de Tránsito de Cartago, Mariano Alfaro, explicó que un conductor les avisó y, por la cercanía al sitio del accidente, fueron los primeros en llegar.

Minutos después llegó la Cruz Roja y trasladó grave a Marín al Hospital Max Peralta.

“Tratamos de ayudar pero había dos personas sin signos vitales y un tercero en la parte de atrás, inconscien­te (Marín). Pero al tratar de despertar, estaba desubicado y muy alterado. Vi que traían brazaletes, como si vinieran de algún bar”, expresó Fabián Mora, quien estaba en los alrededore­s cuando dice, escuchó “un estruendo demasiado fuerte”.

Gerardo García, otro vecino, relató que venía saliendo del trabajo cuando ocurrió todo.

“Fue un estruendo muy grande, algo muy impresiona­nte. Yo me acerqué para tratar de ayudar pero fue tan aparatoso. El carro quedó hecho chatarra”, comentó.

 ?? SHIRLEY VÁSQUEZ ?? El accidente sucedió cuando aún estaba oscuro, cerca de las 4 de la madrugada de este sábado. Un pick-up en el que viajaban cuatro hombres chocó de frente con un cabezal, lo que provocó la muerte instantáne­a de tres de los sujetos.
SHIRLEY VÁSQUEZ El accidente sucedió cuando aún estaba oscuro, cerca de las 4 de la madrugada de este sábado. Un pick-up en el que viajaban cuatro hombres chocó de frente con un cabezal, lo que provocó la muerte instantáne­a de tres de los sujetos.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? El accidente ocurrió alrededor de las 5:30 a. m. Los socorrista­s debieron utilizar equipo hidráulico para poder extraer los cuerpos y atender al pasajero que sobrevivió. Se estiman como causas el exceso de velocidad y un viraje indebido.
KEYNA CALDERÓN El accidente ocurrió alrededor de las 5:30 a. m. Los socorrista­s debieron utilizar equipo hidráulico para poder extraer los cuerpos y atender al pasajero que sobrevivió. Se estiman como causas el exceso de velocidad y un viraje indebido.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica