La Nacion (Costa Rica)

2 sicarios a la cárcel por asesinar a rival

- Carlos Arguedas C. y Reiner Montero Redactor y correspons­al

ElTribunal­Penal de Juicio de Pococí, en Limón, condenó, el viernes anterior, a dos hombres a 15 años de cárcel cada uno, por el asesinato de Juan Carlos Obando Navarrete, ocurrido el 11 de octubre del 2015, en Cariari de Pococí.

Los sentenciad­os por homicidio simple son Milton Delgado Lobo y Royman Espinoza Sequeira, quienes seguirán en prisión preventiva hasta que la pena quede en firme.

Inicialmen­te, se creyó que el hecho correspond­ía a una posible venganza, pues en noviembre del 2012, en Jinotepe, Nicaragua, Obando había intentado matar a su esposa, la fiscala nicaragüen­se María Leonor Montiel Navarro.

La Policía de ese país lo detuvo, pero él escapó de la cárcel el 6 de julio del 2013. Entró a Costa Rica y se radicó en Pococí, donde se involucró en hechos delictivos hasta que fue acribillad­o, dos años después, frente a un bar en Cariari.

Historia. Este lunes, la Fiscalía señaló que el crimen de Obando se debió a una disputa por el control de territorio­s para vender drogas, sin dar más detalle.

Juan Carlos Obando Navarrete, de 29 años, era originario de Upala, pero se había trasladado a Nicaragua, donde obtuvo una cédula que lo identifica­ba como Juan Carlos Obando Carballo, nacido en Jinotepe, Carazo.

Allá, se casó con Montiel, pero la pareja empezó a tener problemas por violencia doméstica. Incluso, cuando el tico escapó de la cárcel, las autoridade­s nicaragüen­ses le dieron protección especial a la fiscala.

El paradero de Obando fue incierto hasta marzo del 2014, cuando agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) lo detuvieron como sospechoso de matar a un hombre en un bar en Campo Cinco de Pococí.

Meses después quedó en libertad y regresó a la zonahasta aquel 11 de octubre, cuando Obando estaba frente al bar Los Coquitos, en Cariari, y los dos hombres le dispararon.

 ?? LN/ ARCHIVO ?? El crimen ocurrió la madrugada del 11 de octubre del 2015, frente a este bar en Cariari, Pococí. Los homicidas llegaron en moto.
LN/ ARCHIVO El crimen ocurrió la madrugada del 11 de octubre del 2015, frente a este bar en Cariari, Pococí. Los homicidas llegaron en moto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica