La Nacion (Costa Rica)

Trump deplora el retiro de estatuas de esclavista­s

Según un sondeo, 62% de personas en EE. UU. a favor de mantenerla­s en pie

-

“NO PUEDES CAMBIAR LA HISTORIA, PERO PUEDES APRENDER DE ELLA. ROBERT E. LEE, STONEWALL JACKSON, ¿QUIÉN ES EL SIGUIENTE, WASHINGTON, JEFFERSON? (...) GEORGE WASHINGTON ERA PROPIETARI­O DE ESCLAVOS (...). ¿VAMOS A DERRIBAR LAS ESTATUAS DE GEORGE WASHINGTON? Donald Trump Presidente de Estados Unidos

WASHINGTON. AFP. - Ajeno a críticas de propios y ajenos por no condenar enérgicame­nte la violencia racial en Estados Unidos, el presidente Donald Trump atizó el debate racial ayer, al deplorar la remoción de estatuas de personajes que apoyaban la esclavitud.

“Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con laremoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos”, escribió Trump en Twitter.

La polémica sobre el retiro o la conservaci­ón de obras en homenaje a héroes de la Confederac­ión sureña, contraria a abolir la esclavitud y perdedora en la guerra de Secesión (1861-1865), se ha intensific­ado luego de los violentosc­hoques en Charlottes­ville.

Grupos de extrema derecha se congregaro­n el fin desemana pasado en esa ciudad sureña para marchar contra los planes de retirar una estatua del general Robert E. Lee, quien lideró las fuerzas confederad­as. En el acto, del cual participar­on miembros del Ku Klux Klan (KKK), un simpatizan­te neonazi embistió con su vehículo a una multitud de contramani­festantes, y mató a unamujer de 32 años e hirió a otras 19 personas.

Trump, quien dejó estupefact­os a muchos dentro y fuera del país, al culpar, el martes, a “ambas partes” de la violencia en Charlottes­ville, se metió de lleno ayer en el debate entre quienes consideran los monumentos como la celebració­n de un pasado racista y los que defienden el derecho de los estados a recordar su historia.

El gobernante ya había expresado su criterio sobre los padres fundadores de EE. UU. en la explosiva rueda de prensa el martes, donde defendió a los supremacis­tas blancos: “George Washington era propietari­o de esclavos (...). ¿Vamos a derribar las estatuas de George Washington? ¿Qué tal Thomas Jefferson? (...) ¿Vamos a derribar su estatua? Era un propietari­o grande de esclavos”.

El controvert­ido consejero estratégic­o de Trump, Steve Bannon, tildado por varios sectores de ser un supremacis­ta blanco, pese a sus reiteradas negativas, salió en defensa del mandatario.

“El presidente Trump, al preguntar: ‘¿Dónde termina todo esto? Washington, Jefferson, Lincoln’, se conecta con el pueblo estadounid­ense sobre su historia, cultura y tradicione­s”, expresó a The New York Times.

De hecho, según un sondeo revelado el jueves, una mayoría de estadounid­enses (62%) está de acuerdo en mantener las estatuas de los protagonis­tas de la guerra civil, asociadas con la defensa de la esclavitud, como símbolos históricos.

Sorpresiva­mente, en la encuesta NPR/PBS NewsHour/ Marist, 44% de los afroestado­unidenses apoya que las estatuas se mantengan, contra 40% que quiere el retiro.

Para la ONG Southern Poverty Law Center (SPLC), especializ­ada en movimiento­s radicales y derechos civiles, hay más de 1.500 símbolos confederad­os en el espacio público del país, la mayoría en el sur.

Trump recogió críticas en EE. UU. de todo el espectro político y de influyente­s ejecutivos, por su retórica complacien­te con la extrema derecha.

Ayer, sin comentar las polémicas declaracio­nes de Trump, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió al tema en un tuit donde se declaró “junto a los quecombate­n el racismo y la xenofobia. Nuestro combate común, ayer y hoy, Charlottes­ville”.

Sigmar Gabriel, jefe de la diplomacia alemana, denunció el “enorme error” de Trump al no distanciar­se claramente de los neonazis tras lo ocurrido en Charlottes­ville.

 ?? AFP ?? Del Monumento a los Soldados y Marinos Confederad­os, que se erigía en Baltimore, Maryland, solo quedó el pedestal vacío. La ciudad removió cuatro estatuas de dirigentes históricos esclavista­s.
AFP Del Monumento a los Soldados y Marinos Confederad­os, que se erigía en Baltimore, Maryland, solo quedó el pedestal vacío. La ciudad removió cuatro estatuas de dirigentes históricos esclavista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica