La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía solicita internamie­nto para hombre matricida

AMinisteri­o Público considera al sujeto inimputabl­e debido a enfermedad mental

- Gustavo Fallas gustavo.fallas@nacion.com

La Fiscalía solicitó mantener internado en un centro para enfermos mentales y por tiempo indefinido a un sujeto acusado de asesinar a su madre, Alexia Guzmán Rodríguez.

La petición fue planteada por la fiscala Elky Oviedo durante el juicio contra el hombre, de apellidos Franco Guzmán, de 29 años, imputado por el homicidio calificado de su madre, quien tenía 49 años.

El caso se remonta al 25 de octubre del 2016, en la casa de la familia, en barrio San José, en La Ribera de Belén, Heredia, cuando, al parecer, Franco golpeó varias veces a lamujer con una mancuerna de 10 kilos. Luego le clavó la barra metálica en el cráneo.

Esa tarde, vecinos y oficiales de la Policía Municipal de Belén, derribaron el portón de la casa para ingresar. Hallaron a la mujer, ya fallecida, en medio de la sala, a escasos metros de la puerta de salida.

En el segundo piso de la vivienda encontraro­n al hombre, acostado en la cama de su cuarto. Estaba tranquilo y no habló.

En las conclusion­es expuestas este miércoles ante el Tribunal Penal de Heredia, Oviedo señaló que la culpabilid­ad de Franco en el homicidio de su madre está probada, pues solo él estaba en la vivienda cuando ocurrieron los hechos.

Sin embargo, explicó que se considera inimputabl­e al hijo, debido a que recibió el diagnóstic­o con esquizofre­nia paranoide, enfermedad para la cual nunca recibió tratamient­o.

La fiscala detalló que el inter- namiento indefinido obedece a que el joven es considerad­o un peligro para la sociedad. Además, requirió que se le practiquen análisis cada seis meses para evaluar su estado.

Oviedo, asimismo, argumentó que el imputado no dispone de recursos familiares en el país que se hagan cargo de él, debido a que sus dos hermanos –una hermana mayor y un hermano menor– no estarían dispuestos a cuidarlo.

Por su parte, el abogado defensor de Franco, Andrés Rodríguez, solicitó que el joven no esté internado de manera perpetua, como lo pide la Fiscalía, pues alegó que tiene derecho a reintegrar­se a la sociedad si recibe tratamient­o.

Rodríguez rechazó que Franco represente un peligro, por lo que solicitó al Tribunal que se haga un internamie­nto, pero que tenga un plazo definido.

Desde el día de los hechos, el imputado permanece recluido en el Centro de Atención para Personas con Enfermedad­es Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol).

El tribunal de este caso está integrado por los jueces Luisa Jiménez Rivera (presidenta), Antonio Ortega Vindas y Marianela Vargas Cousin.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Desde el día de los hechos, el sospechoso, de apellidos Franco Guzmán, está recluido en el Centro de Atención para Personas con Enfermedad­es Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol).
MELISSA FERNÁNDEZ Desde el día de los hechos, el sospechoso, de apellidos Franco Guzmán, está recluido en el Centro de Atención para Personas con Enfermedad­es Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica