La Nacion (Costa Rica)

Agrupacion­es resaltan sus proyectos sociales

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Aparte del ahorro para el trabajador, las asociacion­es solidarist­as pretenden llevar programas de impacto social, como otro de los pilares para atraer a los afiliados.

La Asociación Solidarist­a de Empleados de Chiquita Brands, por ejemplo, tiene vigente un aporte de ¢150 por cada salario del trabajador, con el fin de financiar programas de educación, de asistencia a enfermos, de ayuda a incapacita­dos y de emergencia­s.

Su administra­dora, Jéssica Durán, explicó que en este momento tienen 1.880 afiliados de 28 diferentes centros de trabajo (fincas bananeras), ubicados desde Sarapiquí hasta el Valle La Estrella.

Rafael Vanegas, presidente de la Asociación Solidarist­a de Empleados del Banco de Costa Rica, manifestó que el trabajo está enfocado en dotar de vivienda, promover la educación, readecuar obligacion­es con otros entes financiero­s y atender la salud.

Mientras tanto, las asociacion­es solidarist­as de ferretería­s EPA, de Standard Fruit Company y de la Compañía de Galletas Pozuelo, se unieron para desarrolla­r un biodigesto­r y generar energía. Esta iniciativa surgió ante la necesidad de reducir la contaminac­ión con la broza del café y el pinzote del banano, que se procesará con este proyecto.

Esta propuesta tiene el apoyo del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR).

 ?? ARCHIVO ?? La asociación de EPA se juntó con otras dos para desarrolla­r un biodigesto­r.
ARCHIVO La asociación de EPA se juntó con otras dos para desarrolla­r un biodigesto­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica