La Nacion (Costa Rica)

Exigen castigo para quienes ordenaron matar a ecologista

-

LA ESPERANZA, HONDURAS. AFP. - Miembros de organizaci­ones étnicas y sociales se concentrar­on ayer en La Esperanza, en el oeste de Honduras, para recordar a la ambientali­sta Berta Cáceres en el primer aniversari­o de su asesinato, y exigir castigo para los autores intelectua­les del crimen.

“Por las movilizaci­ones que se han hecho, han capturadoa ocho gatilleros, pero faltan los que dieron la orden para matarla: los empresario­s de los proyectos hidroeléct­ricos de muerte”, dijo Austra Flores (84 años), madre de la dirigente.

Cáceres, coordinado­ra del Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada la madrugada del 3 de marzo del 2016 por pistoleros que entraron a su casa, en la comunidad de La Esperanza.

Miembros de organizaci­ones sociales llegaron a La Esperanza el jueves, procedente­s de distintas zonas del país, para participar, junto a familiares y miembros del Copinh, en los actos conmemorat­ivos.

“Demandamos, ante todo, que aparezcan los culpables intelectua­les del crimen contra Berta”, expuso el Copinh en una declaració­n en que exige que “el Estado hondureño asuma su responsabi­lidad” por lamuerte de a “quien no solamente desprotegi­ó, sino que persiguió y criminaliz­ó por su labor humanitari­a”.

Cáceres fue acusada por la Fiscalía de “portación ilegal de amas” y, en febrero del 2014, un tribunal le impuso la prohibició­n de salir del país.

Posteriorm­ente, se comprobó que el arma había sido colocada en su automóvil por policías para incriminar­la, por lo que el juicio fue suspendido.

En el marco de la conmemorac­ión, los miembros del Copinh y de otras organizaci­ones indígenas y de derechos humanos se reunieron el viernes en un centro social en La Esperanza para analizar la lucha de Berta y las consecuenc­ias de los proyectos hidroeléct­ricos en la zona lenca, en el oeste del país.

Durante la noche, los participan­tes tenían planeada una vigilia en la casa de Flores.

Los actos de conmemorac­ión finalizará­n hoy, cuando la dirigente y luchadora por los derechos humanos estaría cumpliendo 46 años.

Flores responsabi­lizó de la muerte de su hija al Gobierno y a los militares hondureños, así como a los grandes empresario­s de Desarrollo­s Energético­s S. A. (DESA) que construían el proyecto Agua Zarca en el río Gualcarque.

 ?? AFP ?? Austra Flores, madre de la ecologista Berta Cáceres, sigue demandando justicia por el asesinato de su hija.
AFP Austra Flores, madre de la ecologista Berta Cáceres, sigue demandando justicia por el asesinato de su hija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica