La Nacion (Costa Rica)

Tamizaje en ticas procura reducir cáncer de mama

APlan comenzará en el 2017 en cinco áreas de San José con alta incidencia

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Apartir de marzo del 2017, a las mujeres de cinco áreas de salud de San José se les realizará una mamografía y, según el resultado, se les efectuarán más pruebas para determinar si tienen lesiones en los senos que puedan aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

En el caso de que alguna de ellas presente un tumor, los médicos podrán atenderlas de forma más oportuna.

Esta es la fase inicial del primer proyecto de tamizaje que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) aplicará para mejorar la detección temprana de esta enfermedad. Así lo anunció la institució­n, la mañana de este martes, en conferenci­a de prensa.

El plan comenzará en cinco áreas de salud de San José, donde la incidencia de este tumor es de las más elevadas: Tibás-Uruca-Merced, Tibás Coopesaín, La Carpio-León XIII, Goicoechea 2 y Moravia.

El tamizaje se hará en dos clínicas que cuentan con un nuevo mamógrafo digital de alta tecnología, como lo son la Jiménez Núñez, en Goicoechea, y la Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás.

Se eligieron estas zonas porque el impacto del cáncer de mama es alto en esos lugares y porque esas dos clínicas tienen todo lo necesario para atender a las pacientes, indicaron las autoridade­s de la Caja.

En esta primera fase, el programa tomará en cuenta a mujeres de entre 45 y 69 años, sin lesiones cancerosas en las mamas ni sospecha alguna de que sufran cáncer de seno.

La idea es tamizar a 14.000 mujeres en un plazo de dos años. A todas ellas se les hará una mamografía.

Si el resultado sale normal, se les asignará de inmediato una cita para que se practiquen otra prueba dentro de dos años. Si saliera alterado, la lesión se calificará según una escala internacio­nal que mide el riesgo de cero a seis.

Así, a quienes tengan una calificaci­ón de cero a cuatro se les realizarán pruebas complement­arias en un máximo de seis meses y, a quienes tengan de cuatro a seis, se les tomará una biopsia en el siguiente mes.

Luego, el plan se extenderá por todo el país y se espera llegar a valorar a 610.913mujeres en un periodo de diez años.

De esta forma, la CCSS cumple con la norma de atención solicitada por el Ministerio de Salud, de tener una forma de tamizaje para detectar temprano el cáncer más común y mortal entre las mujeres ticas.

 ?? EYLEEN VARGAS ?? Las mamografía­s se practicará­n a mujeres de entre 45 y 69 años, aunque estas no tengan factores de riesgo ni existan sospechas de que padezcan cáncer de seno.
EYLEEN VARGAS Las mamografía­s se practicará­n a mujeres de entre 45 y 69 años, aunque estas no tengan factores de riesgo ni existan sospechas de que padezcan cáncer de seno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica