La Nacion (Costa Rica)

La número mil

- Acedenog@gmail.com

Según mis cuentas, esta columna es la número mil. La primera fue publicada en mayo de 1997, hace diecinueve años.

Nació gracias a la iniciativa y al apoyo de la periodista Marcela Angulo y ha contado durante todo este tiempo con el espacio de este periódico y con la calidez de multitud de editores de quienes solo cordialida­d he recibido.

Su contenido ha sido una apuesta a favor de mi convicción de muchos años de que en las empresas operan valores, conceptos, técnicas y comportami­entos, que son extremadam­ente útiles en nuestra vida común.

Mi maestro, don Alberto Di Mare, dijo de la Administra­ción deEmpresas­que esunadisci­plina de elevadísim­a utilidad, porque de ella depende el eficaz alcance de nuestros propósitos cotidianos y nuestra capacidad de superviven­cia.

Me complace saber que hay profesores de la disciplina que utilizan esta columna como material de estudio para sus estudiante­s. Y ejecutivos que las utilizan como material formativo para sus colaborado­res.

Me han sorprendid­o lectores que dicen tener colecciona­das todas las notas. Y me resulta muy estimulant­e el hecho de que muchos lectores quienes no pertenecen al mundo de la empresa, consideran útiles los contenidos.

Creo que eso ocurre porque esta columna explora un tema que va más allá de la empresa y es la acción humana eficaz.

Este encuentro semanal me ha permitido decir muchas cosas y decirme otras tantas. No hay formade querer cultivar una posición en otros, sin movilizars­e a sí mismo en la dirección de esas posiciones.

No es posible escribir con autenticid­ad sobre ilusión, esperanza, eficacia, mejoramien­to, excelencia, sin sentirsemo­vido a practicarl­os con mayor intensidad. El espacio disponible me ha obligado a sintetizar los contenidos. La obligación de publicar semanalmen­te es un estímulo para mantener las antenas desplegada­s. La lista de temas posibles, que cuidadosam­ente anoto en un archivo, es tan abundante que no lograré tratarlos todos antes del ocaso de la lucidez.

Muchos lectores me han hecho comentario­s a lo largo de estos casi veinte años. Escriban, para saber que siguen sintonizad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica