La Nacion (Costa Rica)

Dos ciclistas fallecen arrollados por vehículos

- Álvaro Duarte y Alfonso Quesada Correspons­ales GN

Un ciclista de 48 años, peón de una empresa piñera de Buenos Aires de Puntarenas, identifica­do como Roque Jiménez Jiménez, perdió la vida el lunes a las 2 p. m., cuando fue atropellad­o por un camión repartidor.

El hecho ocurrió en la entrada a la localidad de San Carlos, sobre la carretera Interameri­cana Sur, en Buenos Aires.

Según compañeros de Jiménez, él acababa de salir de trabajar en la empresa Pindeco y se dirigía a su casa, en San Carlos de Buenos Aires.

LaPolicía deTránsito investiga si el conductor de la bicicleta cometió alguna imprudenci­a o si el camionero tuvo la culpa.

Jiménez fue trasladado en condición delicada a la clínica local, donde fue declarado fallecido minutos después de ingresar. El hombre vivía en el cantón de Osa y hace pocos meses se había trasladado al cantón de Buenos Aires, para laborar con la empresa Pindeco.

En otro accidente similar, ocurrido a las 11 p. m. del lunes, murió atropellad­o Lucio Cabal Sánchez, de nacionalid­ad colombiana, quien también viajaba en bicicleta.

El hombre era refugiado en Costa Rica y estaba viviendo de limosna, en el barrio Chorotega de Santa Cruz.

Cuando fue atropellad­o, transitaba en una bicicleta en mal estado, sin casco, foco ni chaleco reflectivo.

Al parecer, cuando salió de un callejón hacia la carretera principal que conduce a Nicoya, no se percató de que se aproximaba un pick-up Toyota, el cual lo arrastró 40 metros con todo y bicicleta.

El Toyota era conducido por unfinquero de apellidoOr­ozco, quien manifestó a las autoridade­s deTránsito que, debido a la oscuridad y la falta de luces del ciclista, no lo divisó a tiempo y, por más que trato de esquivarlo, le fue imposible.

Cuando llegaron los paramédico­s de la Cruz Roja, ya Cabal estaba sin signos vitales. Según vecinos, el fallecido no tiene familia en el país. Cuatro individuos con los rostros cubiertos entraron, este lunes, a las 11:30 p. m., en las instalacio­nes de la empresa de seguridad Golán, en Rohrmoser de Pavas, San José, y robaron 12 pistolas 9 mm.

Los ladrones, quienes portaban armas de grueso calibre, sorprendie­ron a los dos vigilantes del lugar. A uno de ellos lo amarraron y amordazaro­n y al otro lo golpearon con puñetazos y patadas. Debido a los golpes, este requirió atención médica, informó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Las autoridade­s no precisaron cómo ingresaron los sujetos al inmueble; empero, se presume que conocían algunos detalles sobre el manejo interno de la compañía.

Las pistolas estaban en un aposento llamado armería en tránsito, pues son armas que iban a ser entregadas a oficiales que debían entrar a laborar el martes, entre 1 a. m. y 5 a. m.

Tanto la empresa Seguridad Golán como las armas están debidament­e inscritas, confirmó la Dirección de Servicios de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad Pública.

Este robo ocurre ocho días después de que esa cartera informara de que armas de 11 empresas fueron decomisada­s a delincuent­es en Panamá.

El ministro Gustavo Mata Vega no detalló la cantidad de armasrecup­eradas ni aquéempres­as pertenecen, pero el armamento es parte de las 7.000 que desapareci­eron antes del 2013 y que estaban inscritas por firmas de seguridad que desapareci­eron.

 ?? ANDRÉS ARCE ?? Los ladrones sorprendie­ron a los vigilantes del local.
ANDRÉS ARCE Los ladrones sorprendie­ron a los vigilantes del local.
 ?? ALONSO TENORIO ?? Este es uno de los sospechoso­s del fallido asalto.
ALONSO TENORIO Este es uno de los sospechoso­s del fallido asalto.
 ?? ÁLVARO DUARTE ?? Lucio Cabal murió atropellad­o este lunes.
ÁLVARO DUARTE Lucio Cabal murió atropellad­o este lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica