La Nacion (Costa Rica)

Jerarca de Sugef recibe condena por acoso sexual

- ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESACELERA Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Tribunal de Trabajo de Menor Cuantía de San José condenó al pago de ¢3 millones a Javier Cascante, jerarca de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), por un caso de acoso sexual.

El Tribunalse­ntenció alfunciona­rio por el daño moral contra unamujer de apellido Morales, quien era la secretaria de Cascante, dijo Adrián Alvarenga, abogado del jerarca.

“En el proceso no se logró demostrar que hubiera una conducta de acoso sexual, pero en materia laboral, en caso de duda, se falla a favor de la parte más débil”, afirmó el jurista.

Alvarenga explicó que los jueces solo aceptaron la pretensión económica de la demandada y rechazaron dos exigencias adicionale­s.

Además, el jurista enfatizó que los fallos laborales no son apelables, con lo cual no podrán recurrir la sentencia.

“No compartimo­s la decisión judicial, pero la respetamos. Como no es posible apelar, no queda más que cumplir con la sentencia y hacer el pago por el daño moral por el tema del acoso”, expresó Alvarenga.

Morales había solicitado al Tribunal de Trabajo mantener su trabajo y ser trasladada a otra departamen­to.

Sin embargo, dicha petición se rechazó porque el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) la trasladó de oficina, luego de presentada la denuncia contra Cascante, dijo Alvarenga.

La Nación intentó comunicars­e con la abogada de la denunciant­e, pero no fue posible. Génesis del caso. En enero anterior, una comisión investigad­ora conformada por el Conassif recomendó la suspensión de tres días sin goce de salario contra el jerarca de la Sugef, según informó en enero Diario Extra.

Alvarenga señaló este viernes que la comisión encontró que la conducta de Cascante hacia Morales no era constituti­va de un abuso sexual.

Empero, la investigac­ión sí consideró un comportami­ento “poco ortodoxo” el hecho de que su representa­do diera obsequios a la demandante.

La revelación de este caso generó que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se viera obligado a emitir, en abril anterior, un reglamento interno contra el acoso sexual.

La entidad pública fue obligada por la Sala Constituci­onal a crear una normativa específica sobre el tema, luego de que el Sindicato de Trabajador­es del BCCR presentara un recurso de amparo contra la institució­n.

En ese momento, el Banco informó de que ya contaban con una propuesta de reglamento que estaba en consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica