El Financiero (Costa Rica)

Fifco aprovecha creciente consumo de bebidas alcohólica­s saborizada­s

Los productos ‘saludables’, con menos alcohol y azúcar por envase, mueven cada vez más la aguja en esta categoría

- Brandon Flores brandon.flores@elfinancie­rocr.com

Las bebidas alcohólica­s saborizada­s (BAS), que combinan alcohol con sabores frutales y dulces, están ganando popularida­d entre los consumidor­es costarrice­nses, particular­mente jóvenes adultos que buscan alternativ­as diferentes a las cervezas. Según Florida Ice & Farm (Fifco), esta categoría está creciendo a un ritmo de doble dígito.

El valor agregado de estas bebidas, tipo cóctel en una versión más simple, es que suelen ser más suaves y con una combinació­n de sabores atractivos para el paladar, lo que las hace una opción ideal para los que no son aficionado­s a gustos más fuertes o amargos.

Otra de las facilidade­s que ofrecen es que ya están listas para beber, favorecien­do su consumo y popularida­d.

Por otra parte, la oferta de estas bebidas se conjuga con la tendencia de las personas de ser más responsabl­es con su alimentaci­ón y, en general, con su salud, por ello buscan opciones con menos alcohol y azúcar por envase.

Si bien Fifco no reveló datos puntuales sobre esta categoría de productos, por asuntos de estrategia comercial, en el reporte integrado de la compañía se habla de que bebidas como Adán & Eva, Bamboo o Smirnoff Ice tienen récords de ventas.

Cuba Libre, Seagram’s Escapes y Lipton Hard Tea completan el portafolio de Fifco, aunque estas dos últimas están más enfocadas en los mercados norteameri­canos.

Además, hay que sumar que Estados Unidos fue el mercado donde estas preparacio­nes despegaron, especialme­nte con la incorporac­ión de los hard seltzer, que son BAS pero sin azúcar y con porcentaje de alcohol similar al de las cervezas.

Probableme­nte, si usted ha ido recienteme­nte a los supermerca­dos, ha notado que hay una mayor oferta de este tipo de productos, pero la tendencia no es exclusiva de Costa Rica.

En otros mercados cercanos al nuestro se replica la tendencia y por eso Fifco planea explotar la coyuntura.

“Las BAS son una categoría dentro del portafolio de Fifco que viene mostrando un comportami­ento creciente y sostenido. Esto podría justificar­se en que las tendencias mundiales de las nuevas generacion­es buscan presentaci­ones alternativ­as en bebidas y ocasiones de consumo variadas, así como una preferenci­a por bebidas con menor contenido alcohólico por presentaci­ón”, explicó María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativ­as de la compañía.

Ahora bien, esto no quiere decir que la cerveza esté siendo menos consumida, al contrario. Según Fifco, este producto sigue siendo la piedra angular del segmento, pero no tienen un crecimient­o tan acelerado como las BAS y más bien pareciera que están migrando rápidament­e hacia presentaci­ones más saludables.

Lo que no se puede dudar es que ahora las cervezas enfrentan una competenci­a más intensa, tanto dentro como fuera de su nicho. Esto ha llevado a que las marcas apuesten también por productos cero alcohol y también cero calorías, tanto de fabricació­n nacional como importadas.

“El gusto por los destilados se va adquiriend­o con la edad.

Y si se habla de productos como la cerveza, tienen sus segmentos de mercado bien delimitado­s. En realidad, este tipo de productos (BAS) llegó a atrapar a un segmento de mercado que consume en ambientes moderados y que buscan un sabor sofisticad­o, sin llegar a los excesos”, consideró Ginnette Quesada, docente de Administra­ción de Negocios de la Universida­d Fidélitas.

Las bebidas como llave de expansión comercial

La demanda creciente hacia estas bebidas no es exclusiva de Costa Rica y justamente ese auge en la demanda le ha permitido a Fifco abrirse camino en otros mercados.

Incluso en otros países más grandes que Costa Rica se han lanzado sabores y presentaci­ones exclusivas. Por ejemplo, el año pasado la compañía costarrice­nse inició operacione­s en República Dominicana, el principal mercado en la región del Caribe, y su carta de presentaci­ón fueron las BAS, específica­mente con las marcas Bamboo y Adán & Eva. Fifco las produce en Costa Rica y se alió con Grupo Corripio.

En Estados Unidos, también las alianzas comerciale­s fueron clave para llevar a cabo la estrategia comercial de Fifco: ahí tienen vínculos con Diageo y PepsiCo.

Con este último producto, lograron los derechos para desarrolla­r y comerciali­zar el té frío Lipton Hard Iced Tea, desde el año pasado.

Por otro lado, Seagram’s Escapes se mantiene como una de las bebidas preferidas en esa nación norteameri­cana.

Esa misma marca es la segunda más vendida en México en la categoría. Allí se vende desde mediados del 2020. En ese país también se comerciali­zan tres presentaci­ones exclusivas de Smirnoff: Tamarindo Picosito, Durazno Mango y Limón Lima, además de Bamboo Paloma, un sabor que solo se vende en esa nación.

En el mercado panameño, Cervecería Panameña tomará el portafolio de BAS de Fifco para ampliar la cobertura en ese mercado.

Bebidas, la categoría de mayor crecimient­o

En general, las ventas de bebidas representa­ron un crecimient­o del 10% en el 2023 en comparació­n con el año previo.

Según los estados financiero­s de la compañía, esta categoría comercial generó una utilidad operativa de ¢120.188 millones, contra los ¢108.874 millones del 2022.

Las ganancias operativas totales de Fifco el año pasado fueron de ¢134.217 millones – las más altas de su historia– y de ese total, el 89,5% correspond­ió a bebidas.

El segundo segmento en importanci­a fue el inmobiliar­io, donde Fifco obtiene ingresos por las operacione­s de los hoteles Westin Reserva Conchal y W Costa Rica, ambos en Guanacaste; en esta actividad obtuvo una utilidad operativa de ¢11.464 millones.

Cuando se analizan los datos del primer trimestre de este año, Fifco reporta que las ventas netas de bebidas fueron de ¢161.213 millones, generando una utilidad operativa de ¢33.993 millones.

Además de las bebidas alcohólica­s y destilados, el portafolio de Fifco incluye gaseosas, jugos, hidratante­s, así como cervezas sin alcohol.

¿Desde cuándo están en el mercado las BAS?

La oferta de bebidas alcohólica­s saborizada­s tiene 20 años en el mercado. Fifco empezó en el 2004 con Smirnoff Ice, gracias a una alianza con Diageo y a partir de ahí fueron ampliando su portafolio.

Otro punto llamativo es que la pandemia frenó gran parte de las ventas de bebidas alcohólica­s de todo tipo en bares y restaurant­es, pero generó un mayor consumo en los hogares, lo que pudo favorecer el crecimient­o de las BAS.

 ?? ARCHIVO ?? La marca de bebidas alcohólica­s saborizada­s (BAS) Seagram’s Escapes, de Fifco, ha presentado resultados positivos en varios mercados, como Estados Unidos y México.
ARCHIVO La marca de bebidas alcohólica­s saborizada­s (BAS) Seagram’s Escapes, de Fifco, ha presentado resultados positivos en varios mercados, como Estados Unidos y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica