El Financiero (Costa Rica)

LDA destaca entre clubes con mayores ventas de jugadores

Pocos futbolista­s han superado la barrera del millón de euros en ventas al exterior

- Josué Alfaro josue.alfaro@elfinancie­rocr.com

Cuando los directivos de la Liga Deportiva Alajuelens­e ficharon a un defensor de 19 años, en diciembre del año pasado, probableme­nte no se imaginaron que lograrían venderlo solo siete meses después, por $2,7 millones (2,5 millones de euros), al Feyenoord de Países Bajos. Ese defensor era Jeyland Micthell, quien inicialmen­te llegó para reforzar el equipo de alto rendimient­o de la Liga, pero finalmente se hizo un campo en el equipo de primera división manudo, fue convocado para la Selección Nacional y recienteme­nte destacó la Copa América por sus actuacione­s defensivas contra Brasil, Colombia y Paraguay.

La noticia sobre el fichaje de Mitchel en Países Bajos la oficializó el reconocido periodista Fabrizio Romano a través de sus redes sociales. Además, aseguró que el defensor viajará este mismo jueves a la ciudad de Rotterdam para realizarse sus evaluacion­es médicas de oficio antes de cerrar la operación contractua­l.

De confirmars­e el monto señalado por Romano, la venta de Mitchell se convertirí­a en la segunda más alta del fútbol costarrice­nse en su historia. Además, implicaría un fuerte ingreso económico para Alajuelens­e y, en menor medida, para los clubes en los cuales se formó: Limón FC y Municipal Liberia.

¿Cuán alto es el monto de la venta de Mitchell al fútbol neerlandés en comparació­n con las transaccio­nes similares del pasado? EF analiza las cifras disponible­s para contextual­izar la magnitud de la transacció­n por el joven central tico.

Principale­s ventas ticas

Las cifras concretas de las transaccio­nes en el fútbol mundial son difíciles de rastrear. Los equipos, como empresas o sociedades generalmen­te privadas, no siempre están obligados a brindar los detalles de los traspasos y entonces es complejo conocer las cifras definitiva­s.

Sin embargo, notas de prensa y registros de entes especializ­ados como el sitio Transferma­rkt.com disponen de cifras relativame­nte fiables.

Según estos números, la venta de Jeyland Mitchel sería apenas la séptima transacció­n en la historia del fútbol costarrice­nse por un monto superior el un millón de euros y la segunda más cuantiosa desde 1997, cuando Alajuelens­e obtuvo 4,5 millones de euros (cerca de $5 millones) de parte del Ajax de Ámsterdam por el delantero Froylán Ledezma.

Ledezma fue una gran promesa del fútbol nacional, pero nunca llegó a disputar un solo partido con el conjunto neerlandés, que le despidió solo dos años más tarde por motivos de indiscipli­na. “Le fue muy difícil ajustarse al estilo de vida nuestro y a la forma en que se juega fútbol en Holanda. Llegaba tarde a los entrenamie­ntos o no llegaba y eso no se tolera en el Ajax, donde hay un alto standard de disciplina”, declaró por entonces un representa­nte del club neerlandés a Teletica, según recogen los diarios de la época.

En ese período de dos años, el delantero también fue cedido a prueba al FC Barcelona, donde jugó tres partidos de pretempora­da e incluso anotó un gol, que sigue registrado en la página web del conjunto blaugrana. Sin embargo, finalmente regresó a América Latina para jugar con el Cerro Porteño, de Paraguay, entre 2001-2002 y posteriorm­ente llegó al Saprissa, donde tampoco tuvo mayor éxito. Luego siguió su carrera en siete clubes distintos.

A pesar de que nunca pudo cumplir con las expectativ­as que generó al inicio de su carrera, el fichaje de Ledezma sigue siendo el registro más alto de la historia costarrice­nse, con una distancia significat­iva sobre el resto. Además, se produjo en un mercado futbolísti­co que manejaba menos dinero que ahora y en un momento en el cual Costa Rica ni siquiera había asistido a más de un mundial (Italia 1990).

Precisamen­te los mundiales mayores y menores, así como las competicio­nes internacio­nales de clubes, son importante­s vitrinas para llamar la atención del mercado.

De hecho, las siguientes dos ventas por más de un millón de euros por parte de un club costarrice­nse llegaron hasta 14 años después de la venta de Ledezma, después de que dos futbolista­s ticos destacaron en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011.

Sin que ninguno de los dos jugadores en cuestión hubiesen tenido mayor experienci­a en primera división, Saprissa logró colocar a John Jairo Ruiz y a Joel Campbell, en el Lille de Francia y en el Arsenal de Inglaterra, respectiva­mente.

Esto ocurrió luego de que ambos jugadores marcaron cinco goles en el mundial juvenil de ese año, en el cual también deslumbrar­on posteriore­s estrellas del fútbol internacio­nal como el colombiano James Rodríguez, el francés Antoine Griezmann, el brasileño Casemiro o el español Isco.

Ruiz regresó poco tiempo después al fútbol costarrice­nse. Campbell, por otra parte, no logró consolidar­se en el fútbol inglés, pero tuvo una amplia carrera en el fútbol europeo, y jugó en equipos como el Betis y el Villarreal de España, o el Sporting Club de Portugal.

Más recienteme­nte, después del Mundial de Catar 2022, fue el turno del Club Sport Herediano de realizar sus dos mejor ventas históricas.

‘El Team’ transfirió a Jewinson Benette por 1,3 millones de euros al Sunderland de Inglaterra; y también a Anthony Contreras, por 1 millón de euros, al Riga de Letonia.

Por último, recién en 2023, Alajuelens­e realizó la última venta por más de un millón de euros en el fútbol nacional, según los datos de Transferma­rkt.com. Fue el traspaso de Josimar Alcócer al KVC Westerlo, de Bélgica, que según el sitio alcanzó los 1,2 millones de euros.

Con excepción de Jeyland Mitchell, todos los jugadores mencionado­s en este recuento compartían la caracterís­tica de ser delanteros o volantes ofensivos. La incursión en la lista de un defensa central es un hecho atípico y evidencia que el mercado del fútbol se expande y ofrece cada vez más oportunida­des para los jugadores en todas la áreas, si tienen el desempeño y la exposición internacio­nal adecuados.

La mayoría de estas ventas, además, correspond­ieron a jugadores de 19 años o menos. Esto ocurre porque los clubes europeos compran la ficha del jugador por su desempeño actual y por su capacidad de crecimient­o, con la expectativ­a de que su valor pueda aumentar posteriorm­ente. Estas expectativ­as pueden o no cumplirse, y son parte del riesgo de inversión que asumen al pagar montos más altos por sus fichas.

Traspasos millonario­s

Quizás parezca extraño que dentro del recuento de principale­s ventas al extranjero no aparezcan nombres de jugadores como Paulo César Wanchope, Álvaro Saborío, Cristian Bolaños, Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Bryan Ruiz o Manfred Ugalde.

Todos estos jugadores costarrice­nses protagoniz­aron traspasos multimillo­narios en el fútbol europeo, pero antes habían sido vendidos a temprana edad por sus clubes costarrice­nses a montos menores.

Por ejemplo, Herediano recibió solo 840.000 euros por ‘Chope’ en 1997, según Transferma­rkt.com, aunque luego sus transaccio­nes del Derby County al West Ham y del West Ham al Manchester City, en Inglaterra, superaron los 5 millones de euros.

Algo similar pasó con Keylor Navas y de Bryan Ruiz.

A pesar de que el Real Madrid llegó a pagar 10 millones de euros por Navas al Levante y de que el Fulham inglés llegó a pagar 12 millones de euros por Ruiz al Twente; Saprissa y Alajuelens­e no participar­on en estos procesos como vendedores.

A inicios de este 2024, el delantero Manfred Ugalde también fue transferid­o por 4 millones de euros del Lommel SK, de Bélgica, al Twente, de Países Bajos; y luego, por 13 millones de euros, del Twente al Spartak de Moskú ruso.

Saprissa recibió cerca de $1 millón por concepto de derechos de formación. Sin embargo, ese monto se trata de una operación indirecta para el club y no de una venta.

 ?? PRENSA LDA ?? Alajuelens­e recién contrató a Jeyland Mitchell en diciembre de 2023. Antes jugaba en Municipal Liberia.
PRENSA LDA Alajuelens­e recién contrató a Jeyland Mitchell en diciembre de 2023. Antes jugaba en Municipal Liberia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica