El Financiero (Costa Rica)

Reactivaci­ón económica y los tributos

-

La economía está desacelera­da. La actividad empresaria­l crece poco, en buena medida por falta de confianza de todas las personas, y también por falta de estímulos para asumir los riesgos propios a cualquier negocio.

Bien decía la exministra de Hacienda Rocío Aguilar, que no existe un botón para encender la reactivaci­ón. No se trata de lograr exenciones o tarifas diferencia­das. Ya vemos que esas producen más problemas que soluciones.

En materia de impuestos sobre la renta, más bien debemos entender que el fisco promoverá que las empresas produzcan más, para que tributen más. Los gastos deben ser útiles, necesarios y pertinente­s para generar renta. Pero cuando al empresario le rechazan la deducción de gastos como la celebració­n de la fiesta de Navidad para sus coñaborado­res; o el pago de una sanción o indemnizac­ión

La administra­ción tributaria debería entender que los negocios halan a los impuestos (como los bueyes a la carreta); y no al revés.

contractua­l, o una retención de impuestos soportados por un pago recibido del exterior, no cabe duda que el mensaje que recibe el empresario se aleja mucho de un deseo de propiciar la inversión y el trabajo.

Sin alcahueter­ías, basado en el principio de buena fe, la administra­ción tributaria debería entender que los negocios halan a los impuestos (como los bueyes a la carreta); y no al revés. Y que la confianza de los contribuye­ntes para trabajar, consumir e invertir depende mucho de sentir que se está contribuye­ndo adecuadame­nte al sostenimie­nto de las cargas públicas; pero no que tenemos un socio que nos exige utilidades (precios de Transferen­cia, presuncion­es de inerosidad), más nos cuestiona las mejores prácticas de administra­ción y las realidades de los mercados en que luchamos a diario.

La Administra­ción Tributaria, debería además de realizar su importante labor de recaudació­n, atender y analizar las inquietude­s y diferentes situacione­s que los contribuye­ntes enfrentan, con el fin de lograr la armonía que todos buscamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica