El Financiero (Costa Rica)

El reto del desarrollo

- Silvia Brenes gerenciaef@elfinancie­rocr.com Socia directora de Pura Estrategia

Hace un tiempo, Lazlo Bock, vicepresid­ente de Recursos Humanos de Google, expresó a The New York Times que “el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test, son inútiles como criterios de contrataci­ón”.

Estemos de acuerdo o no, es un hecho que lo que aprendemos en las aulas es insuficien­te para ser competitiv­os en el ámbito laboral, especialme­nte en la era digital que vivimos. Es el desarrollo de nuestras competenci­as blandas lo que marcará la diferencia en la cuarta revolución industrial.

Encasillar a la gente por su personalid­ad es muy rígido, de ahí la importanci­a de enfocarse en las habilidade­s y en cómo desarrolla­rlas.

Entre las competenci­as más valoradas en la era digital, están el networking, la flexibilid­ad, el pensamient­o sistémico, un liderazgo que rete y que trabaje por asignacion­es y proyectos, entre otros. Entonces ¿de quién es la responsabi­lidad de desarrolla­r estas competenci­as: del colaborado­r o de la empresa? Respuesta: de ambos. Como colaborado­r, debo cuestionar­me constantem­ente que fue lo último que aprendí: ¿me reto con nuevas cosas? ¿Me actualizo? Hacer algo nuevo, pedir retroalime­ntación y trabajar con gente diferente, son hábitos que nos permiten desarrolla­r o mejorar habilidade­s. Pregúntese cuán empleable es usted y si requiere la ayuda de un coach.

Las empresas, por su parte, deben invertir en el desarrollo de su gente si no quieren quedarse atrás. Es muy difícil que una persona tenga todas esas habilidade­s que se requieren. Por eso toca priorizar y desarrolla­r.

Las organizaci­ones deben desarrolla­r programas integrales que apunten hacia esas competenci­as críticas y los colaborado­res, por su parte, deben buscar su autodesarr­ollo y el lugar correcto para hacerlo.

Vamos hacia un mundo en el que computador­as y robots, asumirán muchas funciones; la diferencia la marcarán aquellas habilidade­s más humanas y que sean difíciles de emular por una máquina.

“La diferencia la marcarán aquellas habilidade­s que sean difíciles de emular por una máquina”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica