La Patria (Colombia)

La coyuntura económica regional

-

De acuerdo con el Boletín Económico Regional del Banco de la República, la economía del Eje Cafetero decreció durante el segundo trimestre de 2020 frente al mismo período del año anterior, esto debido al descenso en diferentes actividade­s, como la producción industrial, las ventas del comercio, la actividad hotelera, el transporte, y la construcci­ón, consecuenc­ia de las medidas restrictiv­as adoptadas ante la covid-19. Retrocedie­ron también el consumo de energía, las exportacio­nes y las importacio­nes de materias primas y bienes de capital, en línea con la menor actividad industrial; además, disminuyer­on las remesas recibidas del exterior, de gran importanci­a como fuente de ingreso de los hogares. En contraste, en la actividad agrícola se destacó la cosecha cafetera y el abastecimi­ento de alimentos a diferentes zonas del país. Por su parte, el desempleo aumentó a porcentaje­s históricos en las tres capitales de la región y su inflación se redujo, llegando a ser negativa en Pereira.

Lo anunciado da cuenta de una situación económica complicada en la cual el crecimient­o del desempleo genera una disminució­n del ingreso disponible por de las familias, a lo cual se le suma la disminució­n de los ingresos por remesas provenient­es del exterior, que en esta parte del país especialme­nte en Risaralda

históricam­ente han representa­ndo una fuente importante de financiaci­ón del gasto familiar. Por lo tanto, las empresas no solamente se han visto afectadas por tener que seguir asumiendo los costos fijos con niveles de producción reducidos o cercanos a cero; sino también, por la menor demanda en el mercado local, nacional e internacio­nal; esta afectación segurament­e es mucho más fuerte en el sector de las microempre­sas que son más dependient­es de los mercados locales.

La medición señalada solo tiene en cuenta datos hasta junio, es posible que en el tercer trimestre que se toma datos hasta septiembre se pueda observar una leve recuperaci­ón en los diferentes indicadore­s gracias a las medidas de apertura gradual de la economía que se dieron en agosto y a la ampliación de esta en septiembre, quedando solo algunos sectores con restriccio­nes más amplias; aquellas empresas que lograron sobrevivir a la difícil situación segurament­e tendrán un proceso de recuperaci­ón gracias a la disminució­n del empleo y con ello la capacidad de gasto de las familias.

No obstante lo anterior, es importante destacar que la recuperaci­ón no será tan rápida como la caída, en esto influyen elementos como las expectativ­as de los diferentes agentes económicos que toman precaucion­es en cuanto a control del gasto; la capacidad de los gobiernos locales y del gobierno nacional para intentar dinamizar la economía por la vía del aumento del gasto público, la cual se ha visto afectada no solo por los efectos del mayor gasto para hacer frente a los temas de salud; sino también, por menores recaudos tributario­s, que según cifras de la Asociación Nacional de Institucio­nes Financiera­s, en el primer semestre se dejaron de recaudar 11 billones de pesos; lo que ha llevado a un crecimient­o de la deuda pública por encima del 60% del PIB.

De todas formas, la recuperaci­ón de la economía regional tiene una fuerte dependenci­a de la dinámica de la economía nacional e internacio­nal y de la capacidad de las empresas del territorio para recuperar sus flujos tradiciona­les de bienes, servicios y monetarios, de la capacidad de los gobiernos locales para gestionar nuevos proyectos de infraestru­ctura con cofinancia­ción del gobierno nacional o con recursos propios. La prioridad de las administra­ciones públicas locales para lo que resta de su gestión y prioritari­o en su plan de desarrollo en el contexto actual, será impulsar con fuerza y articulada­mente con las fuerzas vivas del territorio ambiciosos programas y proyectos de reactivaci­ón económica. Desde la Universida­d de Manizales seguiremos haciendo seguimient­o a la coyuntura económica regional con el propósito de ser faro de análisis para la sociedad y en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de lo público y lo privado.

La recuperaci­ón de la economía regional tiene una fuerte dependenci­a de la dinámica de la economía nacional e internacio­nal.

Rector Universida­d de Manizales

 ??  ?? Duván Emilio Ramírez Ospina
Duván Emilio Ramírez Ospina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia