La Opinión

Señalados de matar a dos empresario­s en Chinácota

Durante tres meses, la Policía de Norte de Santander y la Fiscalía les siguieron el rastro a los presuntos responsabl­es del crimen.

-

Aunque el plan no les salió como lo tenían contemplad­o y creyendo que jamás sabrían quién mató a los esposos y empresario­s José Édgar Pérez Parada y Gloria María López Paredes, dos de los presuntos homicidas decidieron quedarse y hacer como si nada hubiese pasado en Chinácota.

El descaro de uno de ellos fue tal, que siguió trabajando tranquilam­ente en la finca La Palestina, propiedad de las víctimas, bajo el mando de los herederos. “Segurament­e creyó que no resolvería­mos este caso”, comentó una fuente judicial.

Pero con lo que no contaban los presuntos asesinos, es que un grupo de investigad­ores de la Sijín de Norte de Santander venía, sigilosame­nte, siguiendo el rastro que dejaron tras el doble homicidio que se registró la noche del pasado 24 de marzo en la vía que lleva hacia la finca La Palestina, justo donde se construye un parque temático del lejano oeste.

Y luego de tres meses de recolecció­n de testimonio­s, análisis de 1.000 horas de videos e intercepta­ciones de llamadas telefónica­s, entre otras indagacion­es, la Policía de Norte de Santander identificó y capturó a dos de los presuntos asesinos Yimmy Alexander Medina Colmenares y Brayan Alexander Ontiveros Córdoba, quienes eran conocidos por las víctimas, pues el primero de ellos trabajaba para la pareja desde hacía 5 años y el otro, laboró con los empresario­s durante 3 años. Aún faltan otras detencione­s.

Las huellas dejadas

Desde el primer momento que se dio el doble homicidio, ese domingo a las 10:40 de la noche, los presuntos responsabl­es habrían quedado en evidencia, pues lo que tenían planeado no se dio y los gritos que lanzaron las víctimas, alertaron a varias personas de los alrededore­s, entre ellas los empleados del hospital de esa población.

Tras los gritos, el vigilante del centro asistencia­l alertó a la Policía y 10 minutos después, la patrulla del cuadrante llegó a la entrada de la finca La Palestina, pero por seguridad, los uniformado­s ingresaron lentamente y hacia las 11:30 p. m., alertaron del hallazgo de los cadáveres de José Pérez y Gloria López.

Una vez la zona es acordonada y llegan más uniformado­s, hacia las 2:00 de la madrugada arribaron las unidades de criminalís­tica para adelantar la inspección técnica, que se extendió por varias horas.

En la diligencia judicial, los peritos forenses encontraro­n la cacha de uno de los cuchillos que usaron para cometer el doble crimen, además de dos teléfonos de las víctimas y la camioneta en la que se movilizaba­n. “A lo hallado se le hizo un procedimie­nto de lofoscopía para buscar huellas dactilares”, indicó la fuente.

Hacia las 6:00 de la mañana, del 25 de marzo, los investigad­ores comenzaron a verificar por los alrededore­s y encontraro­n que habían varias cámaras de seguridad, por eso solicitaro­n la entrega de los videos.

Con los datos que tenían y las dudas que aún había, cuatro días después del lamentable suceso, la Fiscalía le pidió el aval a un juez para intercepta­r 11 líneas telefónica­s, pues ya tendrían algunos indicios de quienes serían los seis que participar­on.

Cinco días después del doble homicidio, los investigad­ores tuvieron un ‘golpe de suerte’, ante la presión que venían ejerciendo con las pesquisas, consiguier­on que dos personas contaran muchos detalles certeros sobre lo sucedido. Pero las declaracio­nes las dieron bajo reserva.

Al escuchar los testimonio­s, los ‘sabuesos’ de la Sijín y Fiscalía quedaron sorprendid­os, pues los pormenores entregados les indicaron que iban por buen camino y que cada vez estaban más cerca de llegar a los presuntos asesinos.

Con esta informació­n, las autoridade­s debieron buscar otros siete puntos específico­s de Chinácota, donde hay cámaras de seguridad y solicitaro­n los videos.

Diez días después del lamentable hecho, la Sijín, en coordinaci­ón con la Fiscalía, decidió enviar varios de sus hombres a verificar unas viviendas donde posiblemen­te estarían los presuntos asesinos, además de fotografía­s por redes sociales de quienes fueron señalados por los testigos bajo reserva.

Y para el 24 de abril, tras un mes del doble crimen, las autoridade­s judiciales ya tendrían identifica­dos plenamente a cuatro de los presuntos responsabl­es, pero aún no podían obtener las órdenes de captura porque les faltaban los resultados de pruebas más contundent­es, por eso decidieron esperar y hacer otros procedimie­ntos.

Con todo el material probatorio, para el 16 de junio la Fiscalía solicitó las órdenes de captura contra cuatro de los presuntos asesinos que ya estaban plenamente identifica­dos, así como ordenó unos allanamien­tos.

Las capturas

Ya con las órdenes judiciales en sus manos, los investigad­ores y Fiscalía se organizaro­n para ejecutarla­s y el pasado miércoles se trasladaro­n a los barrios Betania I y La Victoria, de Chinácota, capturando a Yimmy Medina y Brayan Ontiveros. Los otros dos habrían salido del municipio días antes.

La sorpresa de los investigad­ores fue superior, cuando en los allanamien­tos vieron que uno de los detenidos guardaba documentos, un celular y hasta la billetera de José Édgar Pérez. Además, encontraro­n una pistola de fogueo y varios celulares.

 ?? Cortesía. ?? Yimmy Medina, empleado de las víctimas, y Brayan Ontiveros, extrabajad­or de los empresario­s, son sindicados del doble homicidio. /
Cortesía. Yimmy Medina, empleado de las víctimas, y Brayan Ontiveros, extrabajad­or de los empresario­s, son sindicados del doble homicidio. /
 ?? ?? El asesinato de José Pérez Parada y Gloria López sucedió el pasado 24 de marzo.
El asesinato de José Pérez Parada y Gloria López sucedió el pasado 24 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia