La Opinión

A responder por el crimen de Panela, en Nuevo Horizonte

-

La sagacidad de los investigad­ores que arribaron el mediodía del sábado 21 de diciembre de

2019, a la calle 17A entre avenidas 1 y 2, del barrio Caobos, donde fue asesinado Ómar Alexis Ramírez, escolta de la Unidad Nacional de Protección, permitió que en

12 horas identifica­ran a uno de los responsabl­es.

Ese mediodía, el escolta esperaba en una tienda a que saliera su protegida de una clínica especializ­ada para el alivio de dolores, ubicada al lado de una constructo­ra, donde entraron a robar.

Por fatal casualidad, Ramírez Albarracín observó el momento en que los antisocial­es salían con el botín y sin pensarlo dos veces sacó su arma de dotación y decidió enfrentarl­os, recibiendo un mortal balazo.

Sin embargo, la acción de la víctima permitió que los atracadore­s dejaran una pista clave.

Un uniformado experto en dactilosco­pia (toma de huellas dactilares) encontró la prueba contundent­e en la moto que dejaron abandonada los delincuent­es y un casco.

“Cuando se logra la huella se cotejó en el sistema Automático de Identifica­ción Dactilar (Afis), y como los investigad­ores estaban buscando al propietari­o de la moto (quien puso una placa falsa) conocimos que en el registro extranjero en la Alcaldía, figuraba el verdadero propietari­o”, dijo una fuente judicial.

Tras la inspección del casco que fue sometido a una cámara de vapor, el investigad­or evidenció que correspond­ía al cucuteño José Wilmer Becerra Ortega, el mismo que figuraba en el registro de la motociclet­a.

“Cuando ya se expide la orden de captura este hombre se aísla en Puerto Santander y allá comienza a trabajar con Los Rastrojos, pero estábamos esperando el paso en falso para poderlo capturar y así se dio”, contó.

El viernes 15 de mayo fue capturado Becerra Ortega por porte ilegal de armas de fuego y municiones, quien junto a otro hombre fueron requisados por una patrulla en el barrio Pamplonita, del corregimie­nto Agua Clara.

“Cuando la estación nos reporta la captura supimos que era él y se le notificó una segunda medida de aseguramie­nto por el homicidio del escolta”, añadió la fuente.

Este hombre tiene anotacione­s judiciales por hurto y se logró fugar de un calabozo el 2 de diciembre del 2019.

El cucuteño Jesús Andrés Ossa Salcedo, de 27 años, quien tenía una orden de captura expedida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de garantías por el homicidio de Óscar Andrés Ríos Sánchez, conocido como Panela, ocurrido el 11 de marzo de este año, en el barrio Nuevo Horizonte, también fue capturado.

La noche del crimen, ocurrido en la calle

11 entre avenidas

23 y 24 de Nuevo Horizonte, Panela estaba en un lote baldío, acompañado de otros siete jóvenes que al parecer consumían drogas, cuando presuntame­nte Ossa arribó al lugar y luego de hacerle un reclamo a la víctima por una venta de droga, le disparó.

Ríos Sánchez recibió al menos cinco impactos de bala que le causaron la muerte. En el hecho, resultaron heridos Diego Prada y Brayan Balaguera.

LA CAPTURA

A las 9:00 de la mañana del martes 19 de mayo, en el barrio Antonia Santos, Ossa no pudo evadir la requisa de la Policía quien lo detuvo y le encontró en su poder más de 200 papeletas que contenían 701 gramos de basuco, una gramera y bolsas plásticas que según las autoridade­s pretendía comerciali­zar en los barrios de Nuevo horizonte, San Fernando del Rodeo, Ciudad Rodeo y Minuto de Dios.

Según las autoridade­s, Ossa Salcedo es investigad­o por presuntame­nte estar involucrad­o en otros dos crímenes.

 ??  ?? Ómar Alexis Ramírez.
Ómar Alexis Ramírez.
 ??  ?? José Wilmer Becerra Ortega.
José Wilmer Becerra Ortega.
 ??  ?? Óscar Andrés Ríos Sánchez.
Óscar Andrés Ríos Sánchez.
 ??  ??
 ??  ?? IMPEDIR EL ROBO DE 30 MILLONES de pesos le constó la vida al escolta. En la foto, el casco con las huellas, que permitiero­n atrapara a Becerra.
IMPEDIR EL ROBO DE 30 MILLONES de pesos le constó la vida al escolta. En la foto, el casco con las huellas, que permitiero­n atrapara a Becerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia