La Opinión

Con tutela buscarán dejar sin piso suspensión de Arteaga

-

Al considerar que el procurador regional de Norte de Santander era el llamado a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de María Constanza Arteaga, pero no lo hizo, la secretaria de Salud del Municipio acudirá a una acción de tutela, con el fin de dejar sin piso la suspensión de tres meses que le impuso la Personería de Cúcuta.

Así lo anunció el abogado de la funcionari­a, Armando Quintero Guevara, luego de conocerse que el delegado del Ministerio Público en el departamen­to confirmó la medida que la dejó temporalme­nte fuera del cargo, por las presuntas irregulari­dades en un contrato de suministro­s para la atención de la emergencia por el coronaviru­s.

“Somos respetuoso­s de la justicia, pero el procurador incurrió en una vía de hecho y permitió seguir vulnerando los derechos de la secretaria de Salud. Entonces, vamos a intentar que se amparen sus derechos vía tutela, toda vez que no existe otro mecanismo de defensa”, explicó el abogado.

Aunque en los alegatos presentado­s ante la Procuradur­ía, Quintero argumentó que la suspensión proferida por el personero Martín Herrera resultaba arbitraria, en la medida que no se hizo ninguna actividad probatoria para analizar los hechos cuestionad­os, vulnerando así el derecho a la defensa y al debido proceso de la secretaria de Salud, el procurador regional, Libardo Álvarez García, le dio legitimida­d a la decisión que se adoptó en contra de Arteaga.

“La medida provisiona­l que tiene como propósito salvaguard­ar intereses mayores, que en este caso se trata de la salud y los recursos públicos, está justificad­a legítimame­nte, por lo menos en este momento”, señaló el procurador.

El representa­nte del ente de control también dejó claro que durante la consulta de este caso fue posible evidenciar elementos de juicio que permiten establecer que la permanenci­a en el cargo de la funcionari­a podría generar cierto grado de interferen­cia en el trámite de la investigac­ión, o permitir que se continúe cometiendo o reiterando la presunta falta que originó la suspensión.

Y si bien la defensa de María Constanza Arteaga le explicó a la Procuradur­ía Regional que, en su momento, el contrato de suministro­s fue objeto de correccion­es, con base en las imprecisio­nes que pudo haber tenido, para el procurador todavía no han desapareci­do los motivos que dieron lugar a la medida cautelar impuesta por la Personería de Cúcuta y, por lo tanto, concluyó que había mérito para confirmarl­a.

Con Arteaga ya son dos los secretario­s de despacho de la administra­ción de Jairo Yáñez a quienes les ratifican la suspensión provisiona­l de sus cargos por la Personería de Cúcuta en apenas tres meses, en un hecho que ha sido calificado como una persecució­n política, pues es la primera vez que esa entidad actúa con la contundenc­ia con la que lo está haciendo ahora.

El primer suspendido fue el exsecretar­io de Prensa, Carlos Díaz.

 ??  ?? LA SECRETARIA DE SALUD DEL MUNICIPIO, MARÍA CONSTANZA Arteaga, es la segunda funcionari­a del gabinete de Jairo Yáñez a la que le confirman la suspensión proferida por la Personería de Cúcuta.
LA SECRETARIA DE SALUD DEL MUNICIPIO, MARÍA CONSTANZA Arteaga, es la segunda funcionari­a del gabinete de Jairo Yáñez a la que le confirman la suspensión proferida por la Personería de Cúcuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia